FORMACIÓN Y HONESTIDAD

La independencia judicial no se puede decretar: Donatilo Ballesteros S.

Admito que he laborado en dos instituciones que tienen como propósito la administración de justicia. Conocí en ellas a profesionales y a titulados. No son la misma cosa, porque los primeros hacen notar sus conocimientos y no se aferran al salario, mientras que los segundos carecen de cualidades morales necesarias para no doblegarse ante exigencias impropias del entorno público, ya provengan de sus superiores o de exigencias externas.

Establecer normas sobre la independencia judicial no tiene sentido, si quienes deben asumir una actitud que demuestre esa independencia carecen de formación suficiente para desafiar los retos que en el ejercicio del cargo son frecuentes y, algunas veces, insuperables para algunos, porque prefieren sucumbir ante sus necesidad económicas personales.

Hemos escuchado y leído opiniones que procuran sujetar la independencia judicial, al salario, a las condiciones de confortabilidad y a los beneficios que pueden obtener los funcionarios del sistema.

La independencia judicial es una actitud muy personal que se deja impresa en cadadecisión que se adopta. Los conocimientos que identifican a cada profesional siempre se perciben por sus actuaciones. Hay en la administración de justicia funcionarios que se niegan a actuar como profesionales, por temor a ejercer su profesión y cotejarse con otros que sí la practican con amor, pulcritud y superación.

La universidad, salvo en algunas especialidades como la de administración pública, educación, diplomacia etc., no forma empleados públicos, sino profesionales. No obstante, muchos egresados parecen haber estudiado para formar parte de las planillas públicas y dejan de formarse como profesionales probando y demostrando sus conocimientos.

Si quienes desempeñan cargos en la administración de justicia son verdaderos profesionales, estaríamos con ellos ante un reto difícil, porque serían los mejores guardianes de la real independencia judicial, no se someterían a caprichos o exigencias indecorosas y levantarían su voz ante las injusticias contra ellos o sus compañeros. Prefieren el silencio, porque de rechazar actuaciones indecorosas, perderían un salario que como profesionales son incapaces de ganar fuera del cargo.

El título les queda grande y se limitan a un documento que se expone en la pared. Es allí donde tenemos que fundamentar la carrera y la independencia judicial. En la formación de honestidad, capacidad y productividad de cada cual, porque representan para el sector público y para los usuarios del servicio, un activo que no se puede reemplazar con facilidad.

Conozco a funcionarios que se han formado dentro del sistema y que dignifican la institución por su forma de laborar. Los hay muy competentes y con quienes se puede hablar de asuntos referidos al derecho, al proceso y no comprometen en lo absoluto la integridad, pulcritud, ni la imparcialidad de las decisiones. Esos son profesionales dignos del cargo que ejercen. Es entonces cuando se alimenta la independencia judicial.

No es cierto que puede decretarse ni imponerse las condiciones que hagan independiente a un juzgador o colaborador de la justicia. Quien no es honesto o correcto en sus actuaciones, puede ostentar y exhibir títulos diversos, recibir pagos o salarios inmejorables, pero ello no le da, ni garantiza la independencia judicial, ya que esta se sustenta en elementos morales, de dignidad y pundonor.

Ojalá que logremos formar en la administración de justicia verdaderos profesionales y no sempiternos asalariados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código