Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EFEMÉRIDES PATRIAS

1903, ¿independencia o separación?: Antonio Saldaña

El pasado 3 de noviembre, con motivo del inicio de las efemérides de la patria, los presentadores de noticias, comentaristas y locutores de todos los canales de televisión se referían a los hechos acaecidos hace 111 años, como la “separación de Panamá de Colombia”. Quizás siguiendo el perínclito y oficial pronunciamiento –sobre este tema– de la Academia Panameña de la Historia.

Es generalmente reconocido por los contadores de la historia que un hecho del pasado que no se fundamenta en pruebas documentales no es historia. Puede ser cualquier otra cosa –mito, historia interpretativa, ensayo histórico, etc.– menos historia científica.

De manera que los hechos documentados de lo ocurrido los días 3, 4 y 5 de noviembre de 1903, demuestran que se trató de un acto pleno, definitivo e irreversible, característico de la independencia y no de la separación, ejemplo, de 1830 y 1831.

Por lo dicho, presento a consideración de la opinión pública, 10 razones para denominar el acto del 3 de noviembre de 1903 como independencia y no, como la mal llamada, separación.

Primero, el acta de la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Panamá, a las 9:50 de la noche del 3 de noviembre de 1903 expresa: “La Municipalidad de Panamá en vista del movimiento espontáneo de los pueblos del istmo, y particularmente de la ciudad de Panamá, declarando su independencia de la metrópolis colombiana, y deseando establecerse en gobierno propio, independiente y libre”.

Segundo, el 4 de noviembre, los miembros del Consejo Municipal de Panamá, firmaron el Acta de Independencia, en la que se declara que “los pueblos istmeños se separan de Colombia para constituir una república independiente, que por clamor popular fue llamada República de Panamá”.

Tercero, en esa misma fecha, en cabildo abierto celebrado en la Plaza de la Catedral, ahora Plaza de la Independencia, los miembros de la Junta Provisional de Gobierno, el general Esteban Huertas, jefe del ejército; José Francisco de la Ossa, alcalde de la ciudad de Panamá; Leopoldo Guillén, personero municipal, y Ernesto J. Goti, secretario del Concejo firmaron el “Acta Adicional de la Independencia” en la que reiteran el acta original.

Cuarto, el telegrama que enviaron los patriotas colonenses, el 5 de noviembre señalaba taxativamente: “solo ahora, 7:30 p.m., puede decirse que la independencia está asegurada”.

Quinto, cuenta Tomás Arias, en sus memorias, que le dijo al Dr. Manuel Amador Guerrero: “Doctor, piense con calma lo que intentan, pues usted y los otros amigos van a hacer la independencia para que se beneficien nuestros enemigos políticos”.

Sexto, don José Agustín Arango presidente de la Junta Provisional de Gobierno de 1903, tituló a sus memorias como Datos para la historia de la Independencia del istmo.

Séptimo, con Carlos Constantino Arosemena y el general Nicanor A. de Obarrio, inician su visión del acto del 3 de noviembre de esta manera: “La idea de la independencia de Panamá no nació en el año de 1903”.

Octavo, el ilustre panameño, jurista y expresidente de la República, Ramón Maximiliano Valdés, nombra a su ensayo publicado, el 18 de noviembre de 1903, La independencia del istmo de Panamá, sus antecedentes, sus causas y su justificación.

Noveno, el histórico timbre fiscal, popularmente conocido como el soldadito, se llama “soldado de la independencia de 1903”, no soldado de la separación de 1903.

Décimo, el Dr. Ricardo J. Alfaro, asegura que es más propio identificar el hecho del 3 de noviembre de 1903 como “independencia”, por tratarse de un acto final y definitivo, que separación porque esta denota una obra reversible e inconclusa.

¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código