EMPRESAS

Los pasos iniciales del gobierno corporativo: Diana Medina

Los temas de gobierno corporativo, aunque revisten mucha profundidad pueden aplicarse de forma simple o, por lo menos, al principio ir poco a poco hasta incorporar otras acciones de mayor complejidad.

Lo importante es comenzar, porque si se mira como algo sumamente complejo desde el inicio, hay un gran porcentaje de probabilidad de que el proyecto se abandone antes de siquiera llegar a implementarse.

Nadie pone en duda la importancia y ventajas que el gobierno corporativo reviste para las empresas, pero este no puede convertirse en un fin en sí mismo y paralizar la operación de la organización.

Una buena manera de aplicar las normas es a partir de los tres bloques fundamentales de análisis, veamos:

Bloque I: El derecho a la propiedad. Este es un ámbito que suele ser un poco más complejo. Por lo general, requiere de reformas de estatutos y decisiones que deben tomarse en el pleno de la asamblea de accionistas, pero son la esencia de lo que significa el gobierno corporativo, por lo que hay que dedicarle tiempo y recursos.

El reconocimiento de los derechos de los accionistas y los mecanismos para su ejercicio son uno de los temas más relevantes desde esta perspectiva. Además, es fundamental tener claridad en materia de estructura de propiedad y el principio de paridad.

Bloque II: Directorio y gerencia. Es importante trabajar en la definición de la junta directiva y sus órganos de apoyo. Establecer el número de miembros, de directores externos, porcentajes de equidad, mecanismos de designación y renovación. Por otra parte, se debe estructurar el funcionamiento de la junta y sus comités, así como establecer mecanismos de evaluación.

Bloque III: Transparencia. Las normas de gobierno corporativo estimulan las relaciones basadas en la confianza y, como bien dijo Francis Fukuyama, la confianza es la base de la prosperidad. En los mercados altamente interconectados en los que vivimos, la confianza se construye no solo implementando buenas prácticas, sino comunicándolas a los grupos de interés. Sin embargo, muchas empresas se muestran reticentes a la difusión de información de la organización que consideran sensible.

Es recomendable definir una política de información, así como la publicación de los estados financieros auditados y la elaboración de un informe de gobierno corporativo que dé cuenta de los avances en la implementación.

Como vemos, iniciar con acciones sencillas pondrá en marcha los mecanismos internos de control y supervisión que luego podrán ir siendo profundizados a medida que la empresa se familiarice con estas normas. La idea es lograr paso a paso la transformación necesaria en la cultura organizacional que garantizará su permanencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código