FORMA DE GOBIERNO

El inquisidor

Este resumen es de un capítulo llamado La Leyenda del Gran Inquisidor, escrito por Dostoievski dentro de su obra Los hermanos Karamasov. Traigo este cuento a relucir basado en recientes encuestas que demuestran que el presidente Martinelli mantiene 61% de aceptación por el pueblo. Esto, a pesar de que el 67% de la población piensa que es autoritario. Mi pregunta es: ¿Será que nos gusta que nos “mangongueen”? ¿Será que a la gente no le interesa vivir en una comunidad democrática, sino que, simplemente, quiere que se les diga qué, cómo y cuándo tienen que hacer todo? Pareciera que la respuesta es sí y a la hoguera el ejercicio de la democracia.

Lo más curioso es que este atropello a la democracia ocurre en nombre del “desarrollo” y la “modernización” de Panamá. El Ejecutivo tiene una cartera de miles de millones de dólares para inversión en infraestructura; sin embargo, ¿detrás del concreto y el asfalto qué hay? Un modelo de desarrollo del siglo XX que se le impone al pueblo. En el pasado fue por hombres fuertes y antes de eso por un gobierno extranjero.

Un gobierno del siglo XXI debería impulsar la formación de ciudadanos autónomos con voces propias y mentes constructivamente críticas para así crear los espacios para que su gente pueda apropiarse de sus destinos, en vez de depender del gobierno y seguir alimentando un paternalismo dañino. En los últimos dos años hemos visto muchas fotos de cortes de cintas y pechadas. Hemos escuchado sobre lo bien que vamos. Sin embargo, también hemos visto familias destrozadas por muertes a raíz de manifestaciones que se dieron por un “error”. Hemos visto cómo los “líderes” de un país de más de tres millones de habitantes deciden enfrentar a dos barrios de una ciudad para así imponer la construcción de su cinta costera. ¿Esto es “desarrollo” y “modernidad?”. ¿Para quién?

Hay un dicho que va así “solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos”. ¿Adónde nos quieren llevar tan rápido nuestros políticos del siglo XXI? ¿Acaso sus acciones y discursos nos guían hacia una democracia sólida y vibrante en donde todo ciudadano tiene la libertad de expresarse y formar parte de un diálogo constructivo sobre el futuro de su patria? ¿Es eso lo que queremos para Panamá? ¿Al final, quién decide?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código