CONCIENCIA

El voto de los no inscritos en partidos: Jerónimo Ramírez Villalba

A pesar de que el término “independiente” se acepta para describir a alguien que no está inscrito en partidos, yo prefiero diferenciarlo porque en este mundo nada es independiente de su entorno.

En lo físico, desde que el universo y nuestro planeta evolucionaron, hace millones de años, existe dependencia entre todos los elementos que los conforman. Igual sucede con la sociedad, porque dependemos de otros para el diario vivir. Así expresado, las personas no son independientes unas de otras y desde antes de nacer hasta morir, somos influenciados por todo lo que nos rodea.

Lo que ocurre en Panamá es que casi la mitad de la población no desea participar directamente en la política, por diversas razones, y se denominan independientes, también, apolíticos.

Tanto en la elecciones pasadas como en estas serán los “no inscritos” los que decidirán quiénes serán las autoridades en los próximos cinco años. Es prudente que todos los ciudadanos evaluemos por quién votar e inclusive votar en blanco, pues el sufragio es un deber y un derecho. En el sistema actual se gana o pierde por un solo voto, lo que no parece legitimar un triunfo que sea inferior al 50%. Esto se ha prestado para hacer fraude, como ocurrió con la elección de Nicolás Ardito Barletta por cerca de mil 700 votos; candidato por el que yo voté, pues creía que era el mejor preparado y lúcido en ese momento.

Es probable que aquellos votantes que figuran en el padrón electoral y que no están inscritos en partidos, ya hayan tomado una decisión. Lo importante es que esta sea a “conciencia” –aquí los valores morales tienen una influencia definitiva– y no por conveniencia personal.

Yo no pertenezco a ningún partido, pero he seguido los debates, principalmente el de la Cámara de Comercio, y considero que el economista Juan Jované tiene mayor dominio sobre cómo debe plantearse el futuro desarrollo del país, con una mayor distribución de la riqueza en los sectores vulnerables, que sobrepasan el millón de habitantes.

Considero que los tres candidatos con mayor intención de voto, que tienen en común el haber estudiado en el Colegio Javier, son personas con méritos. La interrogante es si siendo parte de la partidocracia, podrá gobernar el que gane sin las imposiciones propias de su partido.

Yo votaré a conciencia, no a ganador, pero respetaré la voluntad mayoritaria. Por eso se dice, que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código