UNA VERDADERA DEMOCRACIA

La sagrada institución del sufragio: Nelson Caballero Díaz

En el período que denomino “posinvasión” se realizaron cuatro procesos electorales que, a juicio de los sectores políticos y observadores internacionales presentes en esos eventos, se enmarcaron dentro de la mayor transparencia. Inclusive, se redactaron notas de reconocimiento a la labor eficiente del Tribunal Electoral.

No obstante, en esta ocasión el panorama previo a la contienda genera mucha preocupación entre los miembros de la sociedad panameña, por temor a que se esté preparando un fraude electoral, el próximo 4 de mayo.

El “fraude electoral” se tipifica como la intervención deliberada en un proceso de votación, con el propósito de impedir la pureza del “sufragio”, concepto que sintetiza las virtudes del voto democrático, libremente emitido y honestamente escrutado.

Toda intención de frustrar la voluntad mayoritaria de los electores no solo genera desconfianza en los resultados, sino que además puede desencadenar una crisis al momento de legitimar el poder político.

Los escenarios que observo son peligrosos, por decir lo menos. La presión que se ejerce sobre los servidores públicos, por supuesto, los obliga a tener pocas opciones, de lo contrario arriesgan el cargo que ocupan. Adicionalmente, se utilizan instrumentos más sofisticados como los sistemas de información tecnológica, con base de datos ilegales, que penetran en la intimidad de la gente para investigar su vida personal y familiar.

Se han denunciado otros mecanismos como la compra de conciencias, las prebendas, los regalos, los privilegios, los contratos, etc. Todo esto desnaturaliza el sistema electoral que debería regirse por la libertad del elector al momento de emitir su voto, y que los resultados reflejen la veracidad o fidelidad del escrutinio.

Toda acción que tienda a violentar o manipular la libertad del elector o altere los resultados, al final de cuentas, hace que todo el ejercicio resulte ser una “farsa”, y el gobierno que emane de un proceso electoral fraudulento lleva dentro de sí el pecado de constituir un régimen ilegítimo, que distorsiona el sentido del veredicto ciudadano expresado en las urnas. Es imposible legitimar a un gobierno electo en estas circunstancias.

Los ciudadanos debemos permanecer vigilantes y no permitir que hechos que se tipifican como “corrupción electoral” atenten contra nuestro sistema democrático representativo. Se percibe el ambiente para un posible fraude, lo que sería un grave atentado contra la sensible institución del sufragio.

Crece el nivel de preferencias por la oposición política y, sin duda, esto ha llevado a la aplicación de una serie de medidas desesperadas por parte del gobierno, para lograr un mayor apoyo electoral. Por eso, se valen de medidas “populistas”, como prometer aumento de sueldo a los jubilados, y utilizan los recursos estatales en la campaña de sus candidatos.

Como corolario de todo este escenario, ahora postulan a la primera dama para la Vicepresidencia de la República, con la velada y clara intención de perpetuarse en el poder.

No obstante, confío en que el día de las elecciones se formarán largas filas de ciudadanos, quienes esperarán pacientemente su turno para emitir el voto, sin atuendos, sin ninguna vestimenta política. Y una vez ingresen al recinto de votación, solos con sus conciencias, evaluarán si con su voto premiarán a los que han contribuido realmente a mejorar sus condiciones de vida y la de su familia, sancionando a los que solo han utilizado el poder político para enriquecerse y atentar contra las libertades ciudadanas.

El voto es una expresión de la voluntad individual. El respeto a la institución del sufragio es la base del sistema democrático y de la libertad ciudadana de decidir y elegir, sin imposiciones, a los gobernantes del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código