ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El ‘institucionalista’: Lourdes Sandoval Amores

¿Qué pasa cada cinco años en las instituciones del Estado panameño cuando se dan los cambios de gobierno? En primer lugar, considero acertada la decisión de los ciudadanos que cada quinquenio eligen un partido distinto para gobernar, por diversas razones. Ya sea porque han sido muchos los casos de corrupción institucional o porque el gobierno no logró los objetivos sociales por los que fue escogido.

Cuando un Presidente asume el cargo lleva a todo un equipo con el que quiere lograr los proyectos que se comprometió hacer durante la campaña, y nombra a los miembros en diversos puestos públicos, quedando estos como responsables de las instituciones en todo el país.

No hay duda del desgaste que han tenido las instituciones en los últimos años. Son muchas las razones, por ejemplo, no valorar al funcionario y no tener una política de Estado clara en cada institución. El nuevo director o directora llega a la entidad pública con la mentalidad de que todo lo que se hizo antes está errado, y que debe establecer nuevos proyectos, que yo llamo planes temporales de Estado. Es como empezar un libro de cero, sin el manual de instrucciones.

Propongo, aunque suene utópico, establecer una comunicación directa con la comunidad y con los otros partidos para elaborar un plan único en cada institución, que tenga continuidad a lo largo de los años y en distintos gobiernos. Por ejemplo, no ha existido una administración que resuelva los problemas del Idaan, pues no se empieza por lo básico, que son los diálogos y los debates comunitarios, en los que la ciudadanía proponga soluciones. Por eso, son incontables las instituciones con los mismos problemas de siempre.

Adicional a la inexistencia del plan, están los funcionarios que laboran en la institución, que en su gran mayoría cada cinco años son relevados de sus puestos al no pertenecer al “equipo” del gobierno actual. Por experiencia propia, he conocido a una gran cantidad de funcionarios que no hacen bien su labor porque no les gusta, no les apasiona o, simplemente, no les interesa. Sin embargo, conozco a otros que han sido parte de las instituciones por un largo periodo, no porque no hayan conseguido otro trabajo, sino porque son “institucionalistas”. Es decir, personas apasionadas por la institución y por estar al servicio del Estado panameño. De esos, obviamente, hay muy pocos. Es una lástima que por no pertenecer al “equipo de la temporada” se les trate como si no fueran parte de la entidad para la que por años han luchado.

Es aun peor, que no se siga con los planes que tenían un buen propósito para el país. Es ahí donde los gobiernos empiezan a cometer graves errores, porque los únicos perjudicados seremos los panameños. Mi recomendación es que se debería hacer una pausa al llegar a las entidades, analizar los proyectos que se han llevado a cabo y escoger de forma objetiva los que deben continuar. Los directores o jefes deben trabajar con su equipo y personal de confianza, sin olvidar a los institucionalistas, que tienen la palabra mágica, la experiencia.

El funcionario a la hora de tomar un cargo en cualquier institución debe olvidarse del partido político al que pertenece y el porqué ocupa ese cargo. El jefe o director tiene que velar por realizar la mayor cantidad de proyectos para el pueblo panameño y vigilar que nadie se lleve nada que no le pertenece.

Como joven panameña, estoy interesada en que mi país siga creciendo, a la par de las instituciones y con funcionarios satisfechos con su trabajo. Que no tengan miedo a hablar y exponer ideas y que, de verdad, todos formemos parte del equipo. Reto al Gobierno y a sus funcionarios, a enaltecer y valorar la labor del institucionalista, de manera que sean muchos más los ciudadanos que les enorgullezca trabajar por su patria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código