¿LOGROS?

En el año internacional de la química: Luis Cubilla Ríos

El año 2011, dedicado por las Naciones Unidas a destacar el rol de la química en el desarrollo de la sociedad, toca a su fin. Realmente, desconozco si en nuestro país se cumplió ese objetivo, pero considero que se ha hecho muy poco.

La química, esta ciencia menospreciada, incomprendida, pisoteada y desdeñada no por pocos, es la responsable de explicar la existencia de los agradables sabores que usted percibe en sus alimentos o las fragancias producidas por las flores. Ella es la encargada de dar las razones y argumentos que nos permiten entender y justificar el rol de los pesticidas y fertilizantes en la agricultura y la ganadería. También, nos posibilita comprender cómo actúan los medicamentos o cómo se comportan los materiales de construcción.

La química nos permite entender los fenómenos analizados y estudiados por las biociencias y las biomedicinas, el proceso de la visión, los diversos roles del dióxido de carbono en los sistemas biológicos, la transmisión de los impulsos nerviosos; las intoxicaciones con pesticidas, el metanol o el etanol. Responde interrogantes de alto valor intrínseco: ¿Cómo es que la hemoglobina sostiene el hierro para el transporte del oxígeno a la célula? ¿Cómo es que la vitamina K contribuye a la coagulación de la sangre? ¿Cuál es el mecanismo de acción de un medicamento como el taxol? ¿Cuál es la explicación científica a la tradición de que para producir vitamina D natural hay que exponerse al sol? ¿Cómo se desencadenan las alergias producidas por los compuestos volátiles, liberados por las plantas? ¿Por qué el ADN para su copiado requiere de poca energía? ¿Será verdad que se puede confundir dietilene glycol con glicerina?

¿Por qué se puede utilizar estiércol de gallina como abono en los campos agrícolas? ¿Por qué el agricultor utiliza cal (hidróxido de calcio) para contrarrestar la acidez de los suelos? ¿Tiene alguna relación la química con la nutrición? o cómo es que el zinc, el magnesio y el cobre entre otros elementos, así como las vitaminas en pequeñas cantidades son esenciales para el desarrollo de procesos relacionados con la vida.

A los periodistas y redactores de este diario, probablemente, su quehacer se les ha hecho rutinario, pero este conlleva en sí mismo una considerable dosis de química; desde el papel en que se imprimen las ediciones, pasando por la tinta en sus múltiples colores, así como la energía que a diario necesitan para desarrollar sus labores (en forma de ATP) tienen implicaciones químicas.

Teniendo como trasfondo lo antes expuesto, la química tiene un rol que es inevitable, ineludible e intransferible en el desarrollo del conocimiento y la sociedad. Por ello es lamentable que ella sea excluida de programas académicos, reducida a su mínima expresión, degradada a lo sumo. Lo que sin embargo no conducirá a producir mejores profesionales en un amplio abanico de especialidades y cuyo costo final lo pagará la sociedad en su conjunto.

Los índices académicos poco mejorarán si no somos capaces de comprender el papel que desempeña la química y otras ciencias en el progreso de las naciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código