SUBCONTRATOS

¿Por qué la internet y la TV por cable son tan caros?: Andrés Ortiz Moreira

La subcontratación no es más que la contratación de una empresa, que no interviene ni es responsable ante usted en un negocio, pero que presta un servicio para la empresa que usted contrata. En pocas palabras, la subcontratada no responde legalmente ante usted.

Las empresas con las que contratamos un servicio, generalmente, subcontratan a otras que son las que realmente prestan los servicios de instalación y hasta la recepción de las quejas.

El argumento, usualmente, usado por estas empresas es que mediante la subcontratación de otras se incrementan las oportunidades de trabajo. Pero la verdad es que para prestar los servicios las empresas contratadas tendrían que emplear el personal que contratan las subcontratadas. Pero, en realidad, lo que buscan es liberarse de los compromisos laborales y posibles problemas sindicales, todo ello a nuestro costo.

En ocasiones –y lo menciono por experiencia propia– no hay coordinación entre las empresas contratadas y las subcontratadas, por eso, las instalaciones y los reportes de daños se hacen a través de empresas que no son las firmantes del contrato, de forma que estas últimas no están obligadas a asegurar la efectividad o la continuidad de un servicio y siempre que usted llama para hacer algún reporte, los técnicos que le atienden parecen no estar capacitados ni tener autoridad para resolver los problemas, incluso.

A toda esta irresponsabilidad se suma el hecho que los subcontratos representan un precio mayor para los usuarios, porque estas empresas deben generar suficientes ingresos para ser rentables y producir pingües ganancias a sus propietarios y estos precios no se incrementarían, si las empresas que ofrecen los servicios usaran personal propio.

Todo lo anterior se debe a la actitud pasiva del Gobierno, que siempre ha permitido la proliferación de los subcontratos de servicios en detrimento de la eficiencia del servicio y de la economía de los usuarios.

Además, aunque se comenta y no puedo creerlo, estos subcontratos se otorgan a empresas que, en un momento dado, podrían ser propiedad de directores o familiares de los directores de las autoridades de protección o de los gerentes y directivos de las prestadoras de servicios, lo que podría considerarse como una forma muy sucia de estafar a los usuarios.

A fin de lograr que se brinde un mejor servicio y se abaraten los precios de estos, los directores de las autoridades de protección –quienes espero y confío no son propietarios ni tienen relaciones comerciales con las empresas subcontratadas– deben tomar acciones en este asunto y obligar a estas empresas a trabajar con su propio personal, porque no se perderían las oportunidades de empleo y se reducirían los precios que se cobran al consumidor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código