Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ECONOMÍA MIXTA

¡No hay nada que inventar!: Francisco Ramón De Aguilar A.

En las redes sociales, en que la mayoría tiene la oportunidad de expresar sus opiniones y sentimientos sobre diversos temas, política, economía, del diario vivir, es evidente la preocupación de la población por el futuro y bienestar de nuestro país.

Si hacemos un breve análisis de la situación política y económica de Estados Unidos de Norteamérica, las políticas conservadoras de derecha de la época Bush, con el casi nulo incremento de salarios, el peso de la carga de los impuestos sobre la clase media, la reducción de impuestos a las empresas y a los ciudadanos de mayores ingresos, nos damos cuenta de que llevaron al deterioro de la clase media en su capacidad de crédito, de consumo y con resultados ya por todos conocidos.

Por otro lado, vemos a los vecinos del sur, con su socialismo del siglo XXI, con economías de pobre inversión, y producción de bienes y servicios.

En ambos sistemas resalta, como una consecuencia, la desigualdad y mayores índices de pobreza.

La economía mixta de nuestro país se ha construido con el aporte de lo mejor de las diferentes ideologías y gobiernos. Los hechos demuestran su fortaleza y estabilidad, a pesar del saqueo reciente y de los compromisos de pagos pendientes que heredamos.

En mi opinión, no hay nada que inventar, pero sí mejorar. Ya tenemos el mejor sistema posible y los indicadores económicos lo demuestran. El problema de la desigualdad y pobreza no es estructural, sino administrativo. No dejemos que quienes andan mal nos vengan con recetas para el desastre.

La corrupción y la evasión de impuestos o el no pagar lo que se debe por parte de ciudadanos y empresas son factores esenciales que impiden contar con los recursos que permitan mejorar la salud, la educación e infraestructuras.

No hay justificación para estas conductas, ambas son comportamientos delictivos que afectan a los que menos tienen e impiden tener un país en el que podamos convivir en paz y con bienestar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código