Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CAOS ELECTORAL.

Lo irracional de la democracia

“La ignorancia casi se ha convertido en una virtud”, G. Sartori. Mi profesor de metodología de la investigación social, Dr. José Vicente Romeu, nos manifestó en sus clases de sociología: “que las democracias eran sumamente costosas”. Lo que no nos manifestó en sus clases, era lo irracional que eran las democracias, basado en la premisa económica, del discurso político y de las incoherentes propuestas.

Giovanni Sartori manifiesta en forma soez que “un mundo concentrado solo en el hecho de ver, es un mundo estúpido”. En Panamá, a escasos ocho meses de las elecciones generales para escoger a los que administrarán el poder público durante el período 2009–2014, se ha acelerado el derroche de capital y recursos, en actividades políticas, carentes de contenidos, sin sentido de la realidad y con el desparpajo de una bofetada, a los que diariamente tratan de buscar la forma de sobrevivir.

Es un insulto a la pobreza lo que diariamente vemos. Es el salto irracional de los que pueden hablar en nombre de la patria secuestrada y concesionada, sin sentir lo que significa verdaderamente el sentido de nación o de patria (“Patria son tantas cosas bellas”).

Lo irracional de la democracia reside en la abundancia de imágenes y colores con escasos contenidos, en un espectáculo de derroche de dinero que sumatoriamente hablando, podrían resolver cantidad de problemas sociales en materia de educación, salud, transporte y la seguridad ciudadana.

Parecería ser que hemos pasado del pensamiento a la incapacidad de pensar. En la caída de la racionalidad (parodiando a Sartori) “hoy más que nunca, la gente tiene problemas, pero no posee la solución a esos problemas.

Hasta ahora se consideraba que en política la solución de los problemas de la gente hay que reclamársela a los políticos (al igual que en medicina hay que pedírsela a los médicos, y en derecho, a los abogados).

No obstante, el gobierno de los sondeos, los referendos y la demagogia del directismo atribuyen los problemas a los políticos, y la solución, a la gente. Y en todo ello, la televisión y los medios de comunicación “agrandan” los problemas (creando incluso problemas que en realidad no existen, problemas superfluos) y prácticamente anulan el pensamiento que los debería resolver”. Teoría Sartoriana que se aplica a la realidad panameña actual.

Quisiera pensar en otro modelo (ir) racional de la democracia, pero creo que los tiempos actuales no me darán la razón.

El marketing, las imágenes y la contaminación visual, fortalecerán a partir de ahora este nuevo escenario electoral (ya terminadas todas las primarias). La forma de hacer política corroborará la hipótesis de lo irracional de la democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código