CAOS ELECTORAL.

Lo irracional de la democracia

“La ignorancia casi se ha convertido en una virtud”, G. Sartori. Mi profesor de metodología de la investigación social, Dr. José Vicente Romeu, nos manifestó en sus clases de sociología: “que las democracias eran sumamente costosas”. Lo que no nos manifestó en sus clases, era lo irracional que eran las democracias, basado en la premisa económica, del discurso político y de las incoherentes propuestas.

Giovanni Sartori manifiesta en forma soez que “un mundo concentrado solo en el hecho de ver, es un mundo estúpido”. En Panamá, a escasos ocho meses de las elecciones generales para escoger a los que administrarán el poder público durante el período 2009–2014, se ha acelerado el derroche de capital y recursos, en actividades políticas, carentes de contenidos, sin sentido de la realidad y con el desparpajo de una bofetada, a los que diariamente tratan de buscar la forma de sobrevivir.

Es un insulto a la pobreza lo que diariamente vemos. Es el salto irracional de los que pueden hablar en nombre de la patria secuestrada y concesionada, sin sentir lo que significa verdaderamente el sentido de nación o de patria (“Patria son tantas cosas bellas”).

Lo irracional de la democracia reside en la abundancia de imágenes y colores con escasos contenidos, en un espectáculo de derroche de dinero que sumatoriamente hablando, podrían resolver cantidad de problemas sociales en materia de educación, salud, transporte y la seguridad ciudadana.

Parecería ser que hemos pasado del pensamiento a la incapacidad de pensar. En la caída de la racionalidad (parodiando a Sartori) “hoy más que nunca, la gente tiene problemas, pero no posee la solución a esos problemas.

Hasta ahora se consideraba que en política la solución de los problemas de la gente hay que reclamársela a los políticos (al igual que en medicina hay que pedírsela a los médicos, y en derecho, a los abogados).

No obstante, el gobierno de los sondeos, los referendos y la demagogia del directismo atribuyen los problemas a los políticos, y la solución, a la gente. Y en todo ello, la televisión y los medios de comunicación “agrandan” los problemas (creando incluso problemas que en realidad no existen, problemas superfluos) y prácticamente anulan el pensamiento que los debería resolver”. Teoría Sartoriana que se aplica a la realidad panameña actual.

Quisiera pensar en otro modelo (ir) racional de la democracia, pero creo que los tiempos actuales no me darán la razón.

El marketing, las imágenes y la contaminación visual, fortalecerán a partir de ahora este nuevo escenario electoral (ya terminadas todas las primarias). La forma de hacer política corroborará la hipótesis de lo irracional de la democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código