RÍO LA VILLA

El manejo irresponsable de agroquímicos: Arturo Rebollón Hernández

Panamá es uno de los países con más alto consumo de agroquímicos per cápita. Esto, lejos de ser un honor es una desventaja, desde todo punto de vista, porque el uso excesivo encarece los cultivos, contamina de forma indiscriminada la tierra y los cuerpos de agua, además, desmejora la salud de los que compran y utilizan esos productos. Aquí se venden, de forma irresponsable, a todo público, y sin la debida instrucción para un manejo eficiente y sin riesgo. Dada su peligrosidad, no basta con la advertencia en una etiqueta. Todas las casas distribuidoras que quieran mantenerse en el negocio deberían, por obligación, dictar cursos y charlas periódicas, que instruyan sobre el uso eficiente y seguro de tales productos, como forma de capacitar a los agricultores, jardineros, amas de casa, etc.

Las empresas agroindustriales y mineras que los manejan en volumen, deben contar con personal certificado, y sus instalaciones deben ser minuciosamente inspeccionadas para el correcto almacenaje, uso y descarte de desechos.

En relación con la contaminación en el río La Villa, pareciera que las autoridades no son sinceras al aclarar lo sucedido. Han tratado de minimizarlo, pero el alto nivel de la sustancia diluida indica que fue un derrame, por eso, deben investigar y declarar, sin lugar a dudas, de dónde provino. La atrazina es un defoliador sistémico (eliminador selectivo de plantas a través de su absorción), dicen que de baja toxicidad, pero es residual acumulable y no se ha informado acerca de las consecuencias de una ingesta prolongada, aunque sea a bajos niveles. Sin duda, esta investigación ya está hecha por otros.

El hecho de que 150 mil personas no puedan beber agua porque está contaminada debe ser catalogado como una tragedia nacional, y hay que darle la importancia y manejarlo como tal. En otros países en donde se han presentado desastres parecidos, se han adoptado medidas heroicas para solucionarlos, entre estas buscar alternativas viables con expertos. Según tales experiencias, el costo de sanear las fuentes de agua suma cifras millonarias y tarda varios años.

Es hora de regular estrictamente el uso de los agroquímicos, sobre todo por las muchas secuelas conocidas de daños que han ocasionado en las bananeras y en los arrozales de Coclé, Veraguas y Chiriquí; en los cañaverales de los ingenios azucareros y licoreros, y en sembradíos de maíz y caña en Los Santos. También se debe enseñar el uso de abonos y pesticidas orgánicos, menos tóxicos.

En la actividad minera, que se maneja con secretismo cómplice, utilizan cianuro de potasio, mercurio, etc., que son venenos mortales. Esta actividad debe ser monitoreada constantemente y exigir medidas de bioseguridad. Si el Gobierno no conoce del tema, que busque la asesoría de expertos.

El agua es vida y es un recurso cada vez más escaso en el mundo, por nuestra propia seguridad debemos cuidarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código