FESTIVAL

El ´jazz´, mensajero de paz entre los pueblos: José A. Campos

Willis Conover, legendario locutor de la Voz de Las Américas y director del más antiguo programa del jazz por radio, dedicó su vida a difundir el jazz aún detrás de la cortina de hierro y en países tan remotos como Namibia y Cherchenia. Marchó junto a Martin Luther King por la aprobación de la ley de los derechos civiles que daba igualdad a negros y blancos. Hasta entonces los negros no podían tocar en clubes de blancos.

Danilo Pérez creó el Festival de Jazz de Panamá en un país de salsa, reguetón y pindín, lo que parecía inverosímil aún para los más recalcitrantes intelectuales de cabeza cuadrada. Nueve años después, Danilo demostró que tenía razón. Los festivales no solo se acrecientan, atrayendo a jóvenes de hasta 14 años de edad y a una clase de turistas hasta entonces desconocidos, si no que muchos jóvenes aprovechan las becas y oportunidades que ofrece la fundación, rompiendo el arcaico formato del estudio convencional.

El jazz es la música de los que no tienen música. Así se entiende en países como Dinamarca, Suecia, Francia y Alemania, países en los que el estudio y la intelectualidad rigen los patrones de conducta de la sociedad. Muchos músicos de jazz, negros y blancos –incluyendo panameños, como Billi Cobham, Louis Russel y Carlos Garnett–, incursionaron en Europa con gran éxito.

En nuestro país, el jazz incursionó esporádicamente. Duke Ellington y su orquesta, Lou Donaldson, Shirley Scott, Gerry Muligan, Charly Bird, Phil Woods y otros vinieron a nuestro país en épocas pasadas, sin embargo, poco se lograba. Algunos empresarios montaban espectáculos con profesionales y aficionados del jazz, como Clarence Martin, Babs Gordon, Gene White, Robaleg, Dany Clovis, Félix Wilkinson y el inolvidable Víctor Boa. Pero no fue hasta hace nueve años, cuando Danilo Pérez logra establecer una verdadera fiebre por el jazz.

Al morir John Coltrane, el gran sax tenor, muchos dijeron que el jazz había muerto, pero Ornette Coleman, Eric Dolphy y Charles Mingus lo revivieron y fueron más adelante. El Festival de Jazz de Panamá es un buen ejemplo de ello. La presentación de músicos de la talla de John Scofield, Carlos Garnett, Chucho Valdés, Omaira Portuondo, Charly Sepúlveda y otros darán brillo y prestigio a este festival. Gracias al esfuerzo de Danilo, muchos jóvenes han comprendido el valor del estudio, la disciplina y la dedicación. All that Jazz, Danilo!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código