EDUCACIÓN

Los jóvenes ´más inteligentes´ del mundo: Gabriel Silva

En algunos países, una gran cantidad de jóvenes aprende a construir argumentos complejos y a solucionar problemas que nunca han visto. A ellos se les enseña a pensar de forma crítica para competir y subsistir en nuestro sistema económico.

Si analizamos las estrategias que utilizan esos países para formar a los jóvenes “más inteligentes” del mundo, veremos que las metodologías pueden variar mucho, sin embargo, son las similitudes encontradas las que prueban causar los mejores efectos en materia de educación.

En este artículo mencionaré tres medidas que comparten los países que son potencias en materia educativa, para que sean contempladas en Panamá.

Lo primero y más importante es el valor que le dan a la educación. En las naciones con altos niveles de educación todos reconocen su importancia y seriedad. En Corea del Sur, por ejemplo, en los días de exámenes escolares importantes la bolsa de valores empieza una hora tarde para mantener las calles libres de tráfico y asegurar que los alumnos lleguen temprano, los taxis transportan gratuitamente a los estudiantes hasta sus colegios, los policías patrullan los colegios asegurándose de que los autos no piten, y se impide a los aviones despegar para evitar el ruido excesivo que distraiga a los jóvenes durante las pruebas.

La educación es considerada como un tesoro nacional y todos –desde los padres, los estudiantes y hasta los policías– juegan un papel importante.

En segundo lugar tenemos al desempeño docente. En esos países se reconoce el valor de tener los mejores profesores y, por ello, únicamente los más educados y sobresalientes pueden enseñar. En Finlandia, por ejemplo, solo el 20% de quienes aplican a las carreras de educación de las mejores universidades son aceptados. Entrar a una carrera para ser educador es tan prestigioso como estudiar medicina. Los futuros docentes deben hacer investigaciones y prácticas antes de dictar clases, y son los más competentes los que enseñan materias elevadas. Debido al esfuerzo que requiere llegar a ser profesor, se reconoce y respeta la profesión, se ha elevado el nivel de exigencia a los estudiantes, y se ha incrementado, substancialmente, el salario de los profesores, lo que entre otras cosas los mantiene motivados.

En tercer lugar, encontramos el rol de los padres. Se demostró que mientras más involucrados estén ellos en la educación, mejores calificaciones y comportamiento tendrán sus hijos. No obstante, también se comprobó que la participación más significativa se da cuando los padres les leen a sus hijos, les preguntan sobre lo aprendido en clases y los involucran en conversaciones de “adultos”. Estudiantes en Nueva Zelanda y en Alemania cuyos padres les leían regularmente tuvieron un desempeño de casi un año y medio superior comparados con aquellos que no recibían ese trato.

Estas son solo algunas de las alternativas que ayudan a elevar los niveles de educación. Lo curioso de los países mencionados es que muchos no siempre fueron potencias educativas ni económicas, pero se atrevieron a tomar medidas radicales y adecuadas para mejorar.

Como docente universitario, considero, entre otras cosas, que es de vital importancia revaluar los requisitos para ser educador, ya que tener profesores con falta de preparación y sin rigurosa práctica es como darle el timón de un carro a una persona que nunca ha manejado y luego preguntarse por qué lo estrelló.

Opiniones y aspiraciones similares a estas, surgidas de jóvenes y estudiantes panameños, serán presentadas hoy ante las autoridades gubernamentales, los gremios y otros miembros de la sociedad civil, por la organización Global Shapers Panamá, Unidos por la Educación y Fondo Unido Panamá. Esperamos que la voz de los jóvenes sea escuchada

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código