Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PARQUES PÚBLICOS

Una joya oculta: Humberto R. Leignadier Arcia

El traslado de la cárcel de mujeres y los rumores sobre el cierre del Instituto Nacional de Salud Mental (Insam) generan especulaciones acerca del destino de los terrenos colindantes que ocupan.

Un vistazo que proporciona Google Earth, en internet, más las declaraciones recientes de un funcionario de esa institución sobre su condición y uso, indican que la zona que no está ocupada por los edificios es un hermoso y poco conocido terreno plano y boscoso que vale la pena mantener así, en su estado actual, como un parque público para el beneficio de los pacientes del Insam, de los viejitos del vecino Hogar Bolívar y de los residentes de las barriadas circunvecinas.

Lo que caracteriza a toda gran ciudad –léase Nueva York, Londres, Buenos Aires o Tokio– son sus parques urbanos, por eso, Panamá, que cuenta con muy pocos, debe aumentarlos para beneficiar a sus habitantes y merecer el calificativo de “gran” ciudad.

Somos afortunados por tener el Parque Natural Metropolitano que, según la opinión de muchos, debemos conservar en su estado actual. Uno como el Central Park de Nueva York ya no nos es factible. La solución que proponemos es hacer y mantener varios más pequeños donde sea posible situarlos.

Ya sea que se cierre el Insam o no, el área que dejará de ocupar la cárcel de mujeres (que constituye una parcela de más de 19 hectáreas) ofrece una magnífica oportunidad para convertirla en parque público. Además de su función de pulmón verde para la ciudad, se podrían ubicar áreas culturales, recreativas y deportivas similares a las del parque Omar.

Que no se nos diga que son terrenos de un alto valor y, por eso, deben venderse para financiar obras públicas. Los parques de nuestra ciudad y de otras urbes están ubicados en terrenos valiosísimos, apetecidos por empresas dedicadas al desarrollo comercial e inmobiliario. Para esos fines hay otros terrenos.

Actualmente tenemos el ejemplo de lo que ha sucedido en Estambul, Turquía, en donde un grupo de ciudadanos que aprecia la importancia de áreas verdes impidió que un terreno público se utilizara para construir un centro comercial. Es precisamente ese tipo de acción ciudadana lo que se requiere para mejorar la calidad de vida y hacer que la ciudad de Panamá sea menos hostil, más amigable y hermosa. En nuestras manos está esa responsabilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código