LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

La jubilación dorada: Pablo J. Gutiérrez F. III

Para muchas personas, la única forma para jubilarse en Panamá es mediante la Caja de Seguro Social (CSS). Si la persona tiene un salario menor a 500 dólares o es una persona mayor que trabajó toda su vida en la época que no existía el subsistema mixto, no tiene de otra más que ser parte de un esquema piramidal que ha permanecido legal por muchos años.

El sistema normal de la CSS funciona como una pirámide. Los nuevos integrantes (nuevos inversionistas) aportan para que los jubilados (viejos inversionistas) reciban su jubilación. El problema de las pirámides es el siguiente: siempre se llega a un punto en que no es viable seguir realizando pagos, ya que no hay suficientes inversionistas nuevos para mantener el retorno de los viejos. Esto lo podemos ver en muchos países donde ya han llegado al punto que solo hay dos personas trabajando por una. El sistema colapsa bajo su propio peso.

La pregunta ahora sería, ¿cómo hacer para que todos se jubilen con su propio dinero? Ya hemos dado un paso en la dirección correcta con la implementación del subsistema mixto que es similar a una cuenta de inversión. El subsistema mixto permite a una persona ahorrar el dinero cotizado en una cuenta propia. Es decir, el dinero no iría a un fondo común sino a uno personal. Uno de los grandes problemas del mismo es el bajo retorno de este sistema. Según la Ley 51 de 2005 de la CSS los retornos deben ser de no menos de 6.5%; pero en realidad, según César García, director de Prestaciones Económicas de la CSS, en una entrevista publicada por Martes Financiero el 23 de octubre del 2012, “los retornos actuales están en el rango de 5.8%, pero en el 2012 han estado más bajos”. Aunque no es perfecto, el subsistema mixto es mejor que lo que teníamos antes.

Para resolver este problema, se puede hacer lo que se ha hecho en Chile, Colombia, Eslovaquia, Rusia y otro gran número de países que han abierto el sistema de jubilaciones para que se pueda cotizar en empresas privadas, tales como ProFuturo y Progreso aquí en Panamá. En Colombia, los retornos reales de los fondos promedian el 10.5%. En Chile, por ejemplo, uno puede cotizar en la institución gubernamental encargada de las pensiones o en una de las muchas empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). No tienes que cotizar por obligación solo en la del Gobierno, cada administradora, incluyendo la pública, ofrece distintos portafolios de inversión para que cada persona, según su tolerancia al riesgo o preferencia elija el portafolio que desea. Esto, en mi opinión, es lo más moral y ético posible ya que la persona decide dónde invierte y en qué tipo de portafolio. Cada uno decide qué hacer con su dinero. El gobierno chileno intervendrá en el caso de que una AFP quiebre, garantizando los ahorros delas personas que habían invertido en dicha empresa. Esto es algo que no me parece correcto ya que se usa dinero de otras personas, impuestos, para salvar a otros y esto no es ético y como lo he dicho antes, los impuestos son un robo. Si bien es cierto, el sistema chileno no es perfecto y, por eso, se ha ido modificando a través de los años.

Regresando a Panamá, podemos ver que los retornos de las empresas privadas están por encima de los que ofrece la CSS, adicional a esto, si se abre el sistema a libre competencia esto hará que aparezcan nuevas y mejores compañías, que se creen nuevos y mejores portafolios tratando de que el dinero tenga un mayor rendimiento, pero con menor riesgo, hará que se cobren menores comisiones, entre otras cosas que ayudarán al cliente a sentirse seguro y bien sobre su futuro. El Gobierno no tiene el derecho de decidir por nosotros dónde podemos o debemos poner nuestro dinero.

Para terminar, quiero recordarles que una persona no tiene ni debe cargar a otra por sus malas decisiones, a menos de que lo haga voluntariamente. Todo acto deja de ser solidario, cuando se te obliga a hacerlo. Como dijo F.A. Hayek: “Libertad no significa solamente que el individuo tiene tanto la oportunidad como la carga de la elección; también significa que debe soportar las consecuencias de sus acciones. Libertad y responsabilidad son inseparables”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código