RECORDERIS

´Los jubilados también votamos´: Carmina Porras de Alemán

Por costumbre, en todos los períodos eleccionarios salen los candidatos a la Presidencia con sus programas para ganar votos, que abarcan diversos temas y dirigido a todos, menos a los jubilados. No existimos para ellos, así de claro. No estamos en ese panorama eleccionario.

Quisiera que la Caja de Seguro Social (CSS) hiciera un censo para medir el porcentaje de jubilados que cotiza, porque se desconoce realmente. Según estudios del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y de la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Panamá, actualmente el grupo de adultos mayores está compuesto, principalmente, por personas entre los 60 y 74 años. De acuerdo con el censo de 2000, era de 244 mil 628, lo que representa el 8.6% de la población nacional.

Me pregunto, ¿cuál será el escenario futuro en cuanto a políticas de vejez en Panamá? Esto abarca la toma de decisiones y los planes sobre las políticas dirigidas a estas personas, como seguridad económica, salud y entornos. El Estado tiene que jugar un rol fundamental en la atención de este grupo, reconociendo el valor que tienen los años.

No se trata solo de mantener el programa 100 a los 70, que es muy loable. Además hay que atender a ese gran número de jubilados y pensionados que durante toda la vida aportaron cuotas a la CSS con la esperanza de que al momento de su retiro gozarían de tranquilidad, pero vemos que no es así. El costo de la vida se incrementó, pero sus ingresos se mantienen igual, lo que merma su calidad de vida y los obliga a hacer grandes sacrificios para subsistir.

Candidatos, recuerden que los jubilados también votamos. Queremos que nos digan cuál será el escenario futuro en cuanto a las políticas de vejez y su revisión, porque hay descontento en relación al manejo que se le da a este tema en la agenda gubernamental. La solidaridad entre generaciones es un valor que ha ido perdiendo fuerza entre las familias panameñas, debido a la alta valía que se le otorga a las discriminación por edad.

¿Por qué los candidatos no hablan de reajustar las pensiones según el costo de la vida? ¿Por qué no nos garantizan la atención médica, como debe ser, y los medicamentos necesarios? ¿Por qué no ayudan a eliminar la edad máxima de acceso a los seguros privados de salud o impulsan reglamentaciones pertinentes que tipifiquen la continua discriminación por edad?

Si quisieran, podrían hacer la vida del adulto mayor más llevadera en sus últimos años. Vemos, sin embargo, más incentivos y leyes para los jubilados extranjeros. La Ley 6 de jubilados es continuamente violada y no se le mira con la importancia que tiene. Las personas de edad son un grupo excluido en la sociedad panameña. El Estado debe brindarles protección en todo sentido, así como la tiene en otros países. Recuerden, señores candidatos a la Presidencia, los jubilados somos más y también votamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código