CORRUPCIÓN

¿Habrá justicia?: Anel Béliz

La corrupción investigada actualmente por el Ministerio Público, que ha tocado a casi todos los estamentos gubernamentales durante el gobierno de Ricardo Martinelli, tiene horrorizados a los panameños, ya que cada nuevo descubrimiento es un aterrador ejemplo que contribuye a la destrucción de la sociedad y a nuestro país, aún más de lo que lo han hecho políticos y funcionarios inescrupulosos.

Cada día nos encontramos con una nueva sorpresa y nuevas figuras involucradas.

De lo que creíamos inicialmente como una corrupción más, de las muchas que ha vivido nuestro país, se ha encontrado es una red criminal con ramificaciones internacionales que podrían destruir nuestras instituciones y nuestra estructura constitucional.

El Ministerio Público ha llevado a cabo una labor extraordinaria para deshebrar esta madeja de corrupción que, en parte, lo han logrado sus fiscales e investigadores. Posiblemente, nada se hubiese descubierto si no habría sido por la labor tesonera de estos fiscales y también de algunos medios de comunicación social que merecen reconocimiento por su labor investigadora. No todo lo alcanzado ha sido perfecto, pero en términos generales se han logrado éxitos en muchísimos aspectos.

Considero, sin embargo, una vergüenza nacional que a muchos de los imputados se les haya otorgado medidas de detención preventiva leves, a pesar de que los fiscales tienen las pruebas de sus irregularidades, mientras que a otros se les ha otorgado medidas cautelares más severas con menos pruebas.

A muchos ni siquiera se les ha investigado o llamado a declarar sobre sus situaciones comprometedoras, lo que nos da la impresión de que se trata de favorecer a posibles responsables. Igualmente, algunos jueces han querido beneficiar a ciertos imputados con medidas preventivas aún menores. Todos los culpables deben ocupar una celda penitenciaria y el que es inocente debe ser liberado sin condiciones: eso es lo que desea y espera el pueblo panameño. La justicia no debe tener fueros ni privilegios.

¿Cómo es posible que algunas autoridades no hayan apelado las decisiones de jueces que han favorecido a ciertos imputados? Si el imputado aduce estar enfermo como señalan sus defensores, con todo derecho, ¿por qué no se les otorga un hospital por cárcel?, ya que estos imputados tienen suficientes fondos para cancelar sus gastos médicos, o por qué no se les otorga casa por cárcel, en donde recibirían atención médica de alta calidad. Algo similar ocurrió con el delincuente convicto que laboraba en Financial Pacific, a quien se le otorgó una medida cautelar que le permitió convertirse en prófugo.

¿Es esto justicia? ¿De qué servirá el trabajo de los fiscales honestos e interesados en adecentar al país cuando sus casos lleguen a manos de jueces que han sido cuestionados por sus fallos?

¿Podrán los magistrados o algún juez resistir las presiones para absolver a los imputados?

Las redes sociales demuestran el descontento del panameño por la corrupción imperante durante el gobierno de Martinelli, pero está aún más indignado por el tipo de justicia que habrá en los juicios de estos casos. El panameño desea justicia y ninguno cree que ni Martinelli ni los miembros de su círculo íntimo llegarán a ocupar una celda de nuestras cárceles. La corrupción judicial se encargará de sobreseer a la mayoría. Lo que impedirá que las autoridades judiciales liberen a muchos de los acusados es que los medios de comunicación social se mantengan vigilantes y alertas para denunciar las posibles irregularidades que se intenten cometer durante estos juicios, investigando no solo cada fallo, sino además a cada juez o magistrado que participe en actos incorrectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código