PRIORIDADES

La justicia y sus nuevos retos: Raúl E. Olmos E.

La justicia durante los últimos años no ha dejado de ser uno de los aspectos más debatidos en el seno de la sociedad panameña, desde todas las perspectivas, pues en el discurso político es frecuente encontrar referencias a ese tema.

No obstante, durante los debates presidenciales, llama la atención que los candidatos no han hecho referencia a la forma en que escogerán a los futuros inquilinos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, siendo ello un tema sensitivo frente a la forma como ellos han sido seleccionados en los últimos años.

De igual modo, se ha ignorado lo relativo a la dotación presupuestaria dado que resulta innegable que la administración de justicia hoy día está en una posición terciaria, si la comparamos con otras instituciones que manejan presupuestos que triplican al del poder Judicial.

De otro lado, poco o nada se ha visto en las propuestas sobre la carrera judicial, atendiendo el porcentaje bajísimo de funcionarios judiciales en esas condiciones, con lo cual se produce inestabilidad y se erosionan los principios de independencia y autonomía funcional, nucleares en el servicio de administrar justicia.

¿Y qué decir de la implementación del Sistema Penal Acusatorio, que con altos y bajos funciona mejor que el sistema inquisitivo vigente en la mayoría de las provincias del país?

La ciudadanía se merece una posición al respecto, al menos para saber si lo van a mantener, posponer o derogar. En fin, la justicia sigue siendo la cenicienta de los políticos, dado que se prefiere tener un Metro de primer mundo y una justicia de tercera categoría. Amanecerá y veremos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código