IMPLEMENTACIÓN

La justicia penal y su nuevo reto: Raúl E. Olmos

Este viernes, 2 de septiembre de 2011, comenzará a regir en Panamá el nuevo sistema penal acusatorio en las provincias de Coclé y Veraguas. Se trata de un sistema en el que predominará la oralidad y en el que se ejercerá un mayor control dentro de las actuaciones que realiza el Ministerio Público en toda la investigación criminal.

Ello supone que el fiscal, al conocer el hecho delictivo, deberá activar el plan metodológico de investigación y asignar a un investigador de la DIJ, quien seguirá las instrucciones del citado funcionario, pues en el nuevo esquema procesal, el fiscal será el director funcional de la investigación.

En ese rol, encaminado a procurar los elementos de convicción que acreditan el delito y la vinculación de la persona, es posible que el fiscal incursione en actividades investigativas que supongan afectación de derechos fundamentales recogidos en la Constitución. En ese supuesto, existirá el denominado control previo o posterior al cargo de un juez de garantías, quien vigilará las actuaciones de los órganos de investigación para que se ajuste a la Constitución y la ley.

Se trata de otro sistema de trabajo, pues hoy en día los esfuerzos de impartir justicia se centran en el levantamiento de un expediente, en tanto que con el nuevo sistema, los esfuerzos se dirigirán a acreditar los hechos y la responsabilidad penal de la persona en el juicio oral.

A ello se debe sumar la celeridad al proceso, pues en sus normas aparecen diseñados los denominados procesos de descongestión, es decir, el simplificado inmediato, oral inmediato y directo inmediato, en los que atendiendo el monto de pena, el proceso podrá tener una sentencia conclusiva en pocos días.

En esencia, se trata de un mecanismo de discusión procesal en el que las pruebas deberán ser recibidas en una audiencia por tres jueces, quienes en esa misma sesión oral deberán emitir el sentido del fallo, lo que también es exigible en el resto de las audiencias que aparecen contempladas en la ley, porque es obligatorio que los jueces emitan su decisión una vez culminen la intervención de las partes.

El esfuerzo de los operadores jurídicos para colocarse a tono con las nuevas exigencias es notable. No cesan las capacitaciones en las provincias de Coclé y Veraguas, los policías, la DIJ, jueces, fiscales y funcionarios del Instituto de Medicina Legal se han concienciado en el tema y hoy apreciamos un elocuente dominio de las nuevas responsabilidades que asumirán, a partir de este 2 de septiembre, cuando se inicie el nuevo sistema.

Dentro de todo, nuestro país tiene una ventaja por haberse encarrilado como uno de los últimos en el sistema, de esa forma hemos conocido los errores de las otras naciones y podemos evitar que se repitan con los consabidos perjuicios al usuario que ello implica.

Como todo, el cambio al inicio no será sencillo, sin embargo, a medida que se vaya aplicando la ley se harán los ajustes, todo ello de cara a lograr que en el resto del país el sistema se implemente sin contratiempos.

Después de Coclé y Veraguas, el sistema se implementará en la región de Azuero y así, sucesivamente, hasta llegar, en septiembre de 2014, a las provincias de Panamá, Colón y Darién.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código