Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ACCIONES DE GOBIERNO

Entre justicia, venganza e impunidad: Ramón A. Mendoza C.

Durante los últimos días, los panameños hemos sido atiborrados y confundidos con los tira y jala que protagonizan la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, el fiscal que le acusa y la parsimonia del juez de Garantías.

Los copartidarios del expresidente se desgañitan vociferando que estos procesos son una venganza, una persecución política; sus abogados alegan que se le ha violado el debido proceso y sus derechos humanos; mientras que el fiscal esgrime el argumento de que se imparte justicia. El panameño común no entiende qué pasa en realidad.

Mientras Martinelli debuta, como víctima, la sociedad civil reclama castigo justo. En el devenir de los acontecimientos aparecen “analistas” políticos que le aconsejan al gobierno no perder su tiempo en “nimiedades”, como valorar los procesos que se adelantan por corrupción, y que se dedique a temas prioritarios.

Enjuiciar a un expresidente y parte de sus secuaces no es una situación cotidiana, no solo por los altos cargos de los procesados, sino porque en Panamá la impunidad gubernamental es una especie de deporte institucionalizado que nunca se persigue, razón que motiva lo espectacular de estos procesos.

Cada gobierno y sus allegados –desde que Panamá nació como República– ha sabido aprovecharse, en mayor o menor grado, de los bienes del Estado y de la ignorancia de los ciudadanos. Apellidos y fortunas se han levantado gracias al latrocinio y al despojo de lo público.

Pero como si existiera un malvado y críptico código de conducta, gobierno tras gobierno engulle los desmanes del anterior, sin empacho ni sonrojo, con la seguridad de que el próximo hará lo mismo con los suyos.

Como si fuera una posta, la impunidad es pasada de una administración a la otra. Por eso, los procesos de Martinelli causan tanta conmoción. Es algo extraordinario, pareciera que la impunidad ha tocado fondo y se atisba cierta reivindicación del Órgano Judicial. Pero aplicar la justicia en tan extraordinarias circunstancias se enrostra como un acto de venganza.

Pero, ¿acaso no sería justa la venganza de un pueblo que durante gobierno tras gobierno ha sido desangrado estoicamente?

La historia demuestra cómo la paciencia de los pueblos se desborda creando momentos de venganza que se tiñen de justicia.

Aquellos que piden que se dejen las cosas como están, que consideran que el gobierno se está desgastando en estos procesos, parecen olvidar que uno de los trabajos de la justicia es perseguir a los delincuentes y aplicar, sin contemplaciones, el filo de su espada. Vender impunidad, como calmante social, ronda en una apología del delito, es una justificación inmoral que tiene la desgraciada intención de conducir al pueblo al oscuro camino de la permisibilidad irracional, madre de la impunidad.

La administración Varela no se ha distinguido por ser eficaz ni eficiente, pero si da cobijo a que la impunidad institucionalizada sea desarraigada y llevada, por primera vez, a los estrados judiciales, ha dado el primer paso para adecentar nuestra frágil democracia.

La justicia tiene un saborcito a venganza, pero la impunidad no puede ser vianda servida en la mesa de la democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código