CRÍTICA

¿Se justifica el aumento de la energía eléctrica?: Victoriano Rodríguez Santos

La suerte de los panameños ya se tiró, como quien lanza un dado cargado, que cae del mismo lado y le produce pérdidas. Tras cada nueva lanzada siempre habrá un perdedor, que en este caso es el pueblo.

Cuando el gobierno de Ricardo Martinelli incrementó el costo de la electricidad, lo hizo mediante la eliminación de los incentivos. Ahora, como un espejo, el gobierno de Juan Carlos Varela no solo elimina incentivos, sino que en plena baja mundial del petróleo aprueba un sustancial incremento a la energía eléctrica.

Recordemos que la electricidad en Panamá no está supeditada al petróleo, como hace 40 años, antes de la construcción de las hidroeléctricas. Si ese fuera el caso aún, su costo debería disminuir de forma considerable, igual que sucede con el del petróleo.

Este gobierno prometió tomar las medidas necesarias para asegurar una notable disminución del valor de los alimentos de la “canasta básica familiar”, algo que, obviamente, no se cumple y mucho menos se cumplirá, porque a causa del incremento de la luz el comercio elevará el precio de los productos de primera necesidad.

Por ahora, las instituciones gubernamentales le ofrecen a los consumidores ciertas marcas de alimentos a precios “congelados”, pero estoy seguro que ningún miembro del Gabinete presidencial, presente o pasado, las consume.

La gente pobre y la clase media siempre sufrirán los embates de los gobiernos burgueses, mientras se crea el cuento de que los partidos políticos y su rampante corrupción tienen la solución a sus problemas, porque ellos “reparten”. Sí, reparten lo que no es de ellos.

Por fortuna, en este país se rompió el mito del partidismo, como un mal necesario. Como ejemplo, hoy tenemos a una diputada independiente y a representantes de corregimiento que no permitieron que los corruptos respaldaran sus candidaturas durante la pasada contienda electoral.

Es necesario que algunos panameños comprendan que de los políticos corruptos se puede recibir todo lo que ofrezcan, pero hay que negarles el voto, de lo contrario no avanzaremos al nivel que corresponde.

Lo cierto es que el aumento de la tarifa de electricidad es otro golpe contra el pueblo. Un alza que, aunque traten de explicar mediante la exposición de “prominentes especialistas”, jamás podrán justificar, ni el pueblo aceptará como una razón real y confiable.

No se requiere ser economista, ingeniero o contador, ni siquiera haber estudiado, para entender que cuando un producto como el petróleo baja considerablemente de precio, todos los demás tienden a la baja.

¿Hasta cuándo seguirán ahorcando las esperanzas del pueblo?

¡Dios te salve, Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código