PREOCUPACIÓN

La juventud panameña: José Domingo Samudio C.

El verdadero profesional es aquel que se esmera por superar su trabajo, que está pendiente de incrementar sus conocimientos y mantiene siempre un estado anímico positivo en sus actividades laborales.

Estas cualidades fueron transmitidas a través del tiempo por las generaciones anteriores que mostraron ese espíritu de superación, ya sea en un aula de clases o en su propio hogar.

Actualmente gran parte de la juventud toma las cosas a la ligera, no tiene deseos de superación, sus prioridades son las actividades personales que incluyen los juegos electrónicos, el fútbol y las fiestas. Esta tendencia ha ido en aumento y al paso que vamos tendremos un vacío de mano de obra y profesionales de carrera. Ahora se observa que la juventud extranjera es la que ocupa los puestos laborables, así los vemos en restaurantes, supermercados y hoteles, entre otros negocios. Han desplazado a los panameños que no piensan en organizar su futuro.

Yo estoy seguro de que a muchos de ellos, que están en sus casas, no les han inculcado que su vida laboral es importante. Que en cuanto empiecen a laborar son afiliados a la Caja de Seguro Social, pero mientras más tarde lo hagan, más tiempo tardarán en cumplir con las cuotas obligatorias para la jubilación.

Otro sector de los jóvenes, cuando completa sus estudios universitarios, sueña con trabajar y demostrar que quiere ser productivo para el país, pero se encuentra con una muralla de mil pies, cuando las empresa privada le cierra las puertas, al exigirle experiencia laboral o contratándolo por tres meses de prueba, sin nada fijo.

Esto desanima a los jóvenes responsables, que corren el riesgo de convertirse en rebeldes sin control. Volvamos a los que no tienen sueños de superación, ellos esperan recibir los famosos subsidios que los gobiernos de turno le entregan al pueblo para mantenerlo contento y que le devuelva el favor a la hora de las elecciones, con esto le hacen un mal irreparable a los jóvenes. Los gobiernos deben implementar planes de trabajo a mediano plazo para no perderlos, porque son la base del futuro de cualquier nación.

Muchos otros buscan refugio en las pandillas juveniles, que viven del terror, del homicidio, del tráfico de drogas y del chantaje. Este es el tipo de juventud que no queremos que prolifere en Panamá, donde ya actúan niños y jóvenes delincuentes que carecen de guía paternal, ya sea porque crecen solos, porque su madre es padre a la vez, o sus progenitores son también jóvenes inexpertos.

Es terrible ver cómo parte de la juventud se hunde en la delincuencia, sin que nadie trate de hacer los correctivos. Fue deprimente ver en las noticias el asesinato de una familia completa a manos de niños pandilleros. Es difícil acabar con este problema a corto plazo, pero se debe empezar a buscar correctivos, con alta prioridad.

El gobierno habla de subsidios y más subsidios, pero con estos lo único que logramos es que los jóvenes sean más inútiles. Hay que abordar la delincuencia como un problema de Estado. No podemos seguir así.

Señor Presidente, usted tiene la misión de proteger a todos los ciudadanos y velar por un futuro prometedor. Los habitantes de este país ya no pueden pasar un tiempo en familia fuera de casa, porque los asaltan en los restaurantes y en los autos, los secuestran, los violan, los chantajean y, lo más brutal, los matan por dinero. Están obligando a la ciudadanía a comprar armas para defenderse, y cuando esto ocurra entonces se formará el verdadero problema, porque se libraría una guerra interna con cientos de muertos.

¡Ya está bueno! Este gobierno debe tomar medidas enérgicas para controlar la violencia de las pandillas juveniles, de lo contrario quedaremos sitiados por los delincuentes, como ya sucede en Guatemala y El Salvador, donde la Mara Salvatrucha tiene el control total. Que las autoridades vean ese espejo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código