CULTURA

Los laberintos del escritor: Ileana Gólcher

Mediante la Ley No. 14 de 7 de febrero de 2001, se declara el 25 de abril de cada año como Día de la Escritora y del Escritor panameños, en conmemoración del natalicio del insigne literato Rogelio Sinán.

La disposición legal establece que “será una fecha cívica que estará orientada a resaltar la literatura panameña, así como la vida y obra de las escritoras y los escritores panameños”.

La ocasión es propicia para reflexionar acerca de avances, logros, desafíos, de una de las profesiones indispensables para situarse en el contexto de países desarrollados.

Uno de los hitos más sobresalientes se inicia con la primera Feria del Libro, desde el año 2001, actividad anual del calendario cultural y que progresivamente se consolida como un espacio de encuentro y fomento de la literatura.

El panorama de las letras se debate entre luces y sombras, grandes retos, logros, retrocesos, y una agenda de compromisos por cumplir.

Otro aspecto que destacamos es el fortalecimiento de opciones para animar la formación de escritores: desde el diplomado de Creación Literaria en la Universidad Tecnológica de Panamá, seminarios talleres para escribir y publicar libros y otras iniciativas innovadoras de redacción y edición de obras literarias, bajo un sello editorial propio.

Este avance contrasta con el cierre de algunas librerías, tanto en la ciudad de Panamá como en otras provincias, y el alto porcentaje (35% y 40%) en concepto de comisión para vender libros, clara desventaja para los escritores. La piratería literaria y virtual es moneda de curso legal y opera en fotocopiadoras, bibliotecas universitarias y públicas, sin la aplicación de la Ley de Derecho de Autor.

El Ministerio de Educación, entidad rectora de la enseñanza y difusión del conocimiento, ha retrocedido dramáticamente al permitir que las editoriales extranjeras sean las responsables de redactar, imprimir y distribuir libros de texto, y cuyas licitaciones exigen una fianza millonaria que ningún autor nacional está en capacidad de cumplir.

Lo anterior ha disminuido la cantidad de autores de libros dispuestos a incursionar y permanecer dentro de esta tarea intelectual. Panamá no cuenta aún con una lista de libros básicos de lectura estudiantil en el transcurso de los niveles educativos.

Sugerimos consultar los logros alcanzados por Argentina, Chile y México, países con una lista de 300 obras.

La lista de libros recomendados exige una pronta revisión en el decreto que las reglamenta y rescatar las obras de la identidad nacional, entre otras.

Se han creado gremios de escritores que luchan de forma creativa en el impulso de iniciativas para formar mejores lectores y escritores, además de divulgar el aporte de los escritores nacionales. Una de las deficiencias del Estado es la ausencia de una política del libro y el plan de lectura que permitiría divulgar internacionalmente a los escritores.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores bien podría distribuirse y mercadearse las obras nacionales y mejorar así la calidad editorial.

El pésimo estado de la Impresora de la Nación, dependencia del Instituto Nacional de Cultura (Inac), en Río Abajo, representa una vergüenza nacional, por las pésimas condiciones de sus instalaciones y las deficiencias y tardanzas de sus publicaciones.

Los libros siguen agonizando en el Inac. Las obras ganadoras del premio Ricardo Miró se publican en el mismo formato, que limita la mejor presentación del contenido. Es positivo el aumento de la cuantía del premio a 15 mil dólares para todas las categorías.

Por último, el mayor reto es lograr situar al país en un mejor sitio en las pruebas Pisa y el nivel de comprensión lectora; Panamá ocupó en 2009 el lugar 62 de 65 países participantes. Si no se comprende lo que se lee, difícilmente lograremos formar mejores ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código