Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

INVESTIGACIONES

La larga espera de los microempresarios: Yesenia Castillo

Hay 230 personas, hombres y mujeres de las comunidades de Lajamina, Las Tablas, La Enea, David, Barú y Volcán, que esperan recibir un kit de jardinería desde junio de 2014. Ellos invirtieron su tiempo, recursos y tenían esperanzas de mejorar su calidad de vida con la entrega del kit que prometía ser de gran ayuda para sus pequeños negocios. Creyeron en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Hasta la fecha lo que han recibido es la interminable respuesta de que todo está congelado, paralizado, en investigaciones y un largo etcétera. Lo último que se les dijo fue que la Contraloría General de la República debía auditar todo de nuevo. Es la segunda auditoría a la que se somete el proyecto, la primera se realizó al cambiar de autoridades. Todo pareciera indicar que la garantía de las máquinas se vencerá (junio 2015), sin que estos microempresarios tengan la oportunidad de usar en campo las herramientas prometidas y evaluar su calidad. Lo primero que hicimos, por respeto a ellos, fue presentarles lo que incluía el kit y la capacidad de la cortagrama. Quedaron agradecidos y sorprendidos por la calidad ofrecida.

Cuánto lamento que a la fecha no hayan recibido lo prometido. Confío en que no piensen que hemos estado pasivos, a la espera de que nos llamen o a que las cosas se resuelvan solas. Hasta ahora hemos enviado más de siete cartas dirigidas a la ministra de Ampyme y a su Departamento Legal. Han pasado ocho meses a la espera de una respuesta escrita a nuestras solicitudes, pero no hemos sido merecedores de tal cortesía, lo que no comprendemos en lo absoluto, porque un principio básico de la administración es responder la correspondencia. Somos panameños también y parte de ese pueblo al que se debe el Gobierno.

Como no nos dieron respuesta en la institución principal (Ampyme), presentamos nuestro caso al Tribunal de Panamá Compras en dos ocasiones. En la primera nos dijeron que no se podían manifestar por estar fuera de su jurisdicción, y ahora esperamos la segunda respuesta. También, enviamos carta al Departamento de Asuntos Jurídicos de la Presidencia y a la Contraloría para que, por favor, auditen nuestro proyecto y se pronuncien antes de que se venza la garantía de las máquinas. Ya han transcurrido más de 40 días desde entonces.

Le pedimos disculpas a los 230 microempresarios con los que nos tocó compartir, y las hago extensivas a los que han ido a las calles para ver si les dan alguna respuesta. Lo lamento profundamente, pues al final, debido a todos los vaivenes que presenciamos, ellos quedaron en el medio y han sido los más perjudicados. No sé si esto le sirva de algo a nuestros microempresarios, y digo nuestros porque nosotros fuimos los responsables de enseñarles y guiarlos en el proceso de completar sus perfiles, hacer planes de negocios, croquis, solicitudes y compartir con ellos en los seminarios–talleres del programa, en algunos casos en horarios nocturnos.

Tenemos, y la institución también, 230 planes de microempresas de jardinería. Si alguien se tomara la molestia de revisarlos y leerlos, comprendería que no se trata de participantes fantasmas o inventados. Si algo puedo rescatar de leer los planes de negocios, es que esas microempresas de jardinería ofrecen una oportunidad de trabajo en equipo para muchas familias. Esas 230 personas existen y requieren una decisión de nosotros, aunque muchos están tan cansados que ya han perdido las esperanzas de recibir algo. Esta situación está fuera de nuestro control. Lo que nos queda, como personas civilizadas y con unos cuantos años de estudios, es confiar en que alguna de nuestras cartas caiga en manos de alguien que le tome interés al caso, que se ponga en los zapatos de quienes llevan meses esperando, cansados de que las respuestas sean las mismas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código