HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

Una lata de melocotones y un subsidio: Berna Calvit

Aquel día habían pagado los “100 a los 70”, el programa de subsidio para adultos mayores sin fuente de ingreso. El anciano al lado mío puso en su canasta una lata de melocotones; me sonrió, pero la sonrisa se le borró del rostro porque su hijo lo reprendió, “Papá, deje de estar cogiendo lo que no necesita”, y devolvió la lata al estante; el hijo estaba en plan de ahorro.

Viendo con triste asombro lo sucedido me pregunté si el subsidio para el anciano no es también un beneficio para el familiar. La única economía que manejo y entiendo bien es la de mi casa, pero no necesito conocimientos de altas finanzas para saber que los subsidios los pagamos todos y que subsidios, mal manejo de la economía familiar, el alza en las tarifas de servicios públicos, educación deficiente y la política y la corrupción, aunque a primera vista no parezcan conectados, lo están. Según el Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu) el gasto en telefonía celular de una persona o familia absorbe hasta el 20% de los ingresos; los analistas de consumo aseguran que entre agua, luz y teléfono el gasto mayor es la telefonía (Sección Economía La Prensa 26/10/2014); la tarjeta de prepago está entre los artículos que más compran los panameños, gasto que pesa más en las familias de bajos recursos. La lata de melocotón que el hijo egoísta le negó a su viejo costaba lo que una tarjeta prepago de $3.00.

El gobierno actual anuncia el aumento de la tarifa eléctrica (La Prensa 10/12/2014). El anuncio no debió sorprender; la administración Martinelli lo dejó pendiente por inconveniente para el momento electoral. El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio González, informa que el Estado seguirá subsidiando a 705 mil usuarios; para los que consumimos menos de 300 Kwh mensuales se mantienen los 16 centésimos; el consumo de 300-750 Kwh aumenta un centésimo; los consumidores de más de 750 Kwh serán los más afectados, con aumento de 4 centésimos pagarán 20 centésimos por Kwh. Este detalle hace notar que hasta ahora las tarifas eran bastante planas, lo que resultaba conveniente para los comerciantes y los negocios en general, por lo que es comprensible que se sientan afectados; como siempre, y a menos que el gobierno encuentre la fórmula para impedir el encarecimiento de todo, los “Paganini” seremos nosotros. Por otra parte, ojalá que la medida nos lleve a practicar el ahorro de electricidad; es absurdo que en un restaurante, por el frío del aire acondicionado, la comida se enfríe antes de comerla; o que la recámara esté tan helada que hay que arroparse con mantas como para el Polo Norte.

Por las mismas razones politiqueras que aguantaron el alza de la electricidad, y contrariando los cálculos de los expertos, 0.65-0.75 centésimos como tarifa adecuada para el Metro, Martinelli la fijó a 0.35 centésimos, lo que obliga a subsidiar el Metro con $25 millones anuales. Aumentar el pasaje le quedó de herencia al gobierno Varela. Estoy segura de que de haber ganado las elecciones el gobierno pasado, esos aumentos eran más seguros que lluvias en octubre.

Creo que algunos subsidios cumplen su propósito de cobertura social, pero otros se establecieron sin controles efectivos o con parámetros a mi juicio equivocados, como la beca universal y el que otorgó el gobierno actual a los pandilleros que se incorporen al plan integral Barrios Seguros (¿?) sobre cuya efectividad tengo serias dudas. Durante el gobierno Martinelli los subsidios se duplicaron; en 2009 eran de $574 millones y en 2014 de $1,100 millones; a juzgar por el saqueo récord de las finanzas públicas durante el quinquenio 2009-2014 no sería raro que muchos subsidios “sociales” hubiesen sido parte de la repartición electoral, lo que explicaría un aumento tan desmedido que justifica que el gobierno actual los espulgue bien (120 a los 65, Ángel Guardián, Beca universal, etcétera).

Hay carencias y deficiencias de larga data en los servicios públicos por múltiples razones: ineptitud de los funcionarios designados; morosidad de los usuarios, burocracia, etc. Pero la mayor culpable de no haberlas aliviado o eliminado fue la desbocada y pantagruélica corrupción en el quinquenio 2009-2014 de privilegiada bonanza económica; se robaron cientos de millones de dólares y dejaron cientos de obra “a medio palo”, otorgadas con precios inflados en mancuerna con empresarios delincuentes para estafas descaradas y proyectos con la calidad de los zapatos de Manacho (de cartón). Pregúntese si la desmejorada calidad de vida, la política errática de los subsidios, el alza en los impuestos y en las tarifas de servicios públicos guardan relación con la corruptela. Verá que sí. El gobierno actual prometió honestidad y transparencia y debemos exigir que honre esos compromisos. Pero debe ir más allá. Debe ser inflexible con los corruptos, llevar ante la ley a todos los que se enriquecieron con dinero del Estado, “caiga quien caiga”; y despojarlos de los bienes mal habidos. Es ahora o nunca. Dejaron huellas claras en la baba asquerosa de su rapiña, pero también un pueblo asqueado que está diciendo, ¡basta! Dijo Jean de la Bruyere, escritor francés: “Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código