TRABAJO EN EQUIPO

La gran lección de la ´Roja´: Luis Alberto Morán A.

Referirnos al fútbol es también hablar de economía, y aunque dicha relación en primera instancia nos cause asombro, posteriormente podría darnos grandes lecciones a nivel individual, empresarial y, por supuesto, de país. Las cifras estadísticas señalan que este deporte representa la economía número 17 del mundo, con un producto interno bruto que supera los $500 millones y atrae a 240 millones de jugadores, a través de 1.5 millón de equipos afiliados, de manera directa a la FIFA.

En base a lo anterior, podríamos decir que el fútbol es reflejo de la economía de un país. Lo tomaremos como ejemplo para explicar el excelente resultado obtenido por la selección de Panamá en la Copa Oro 2013, destacando que la participación de cada jugador tuvo una influencia positiva sobre el equipo, superando a fuertes economías en el torneo. Esto se logra por medio de la coordinación y colaboración, y siguiendo lineamientos (reglas claras) para obtener grandes beneficios. Es lo que en economía llamamos “instituciones”.

El lineamiento de un director o líder es de mucha importancia, igual al que necesita una pequeña o grande empresa, y un país. Esta visión funciona como una estrategia para lograr resultados comunes. Si los Gobiernos no trabajan en esta estrategia poco lograrán para el desarrollo económico que tanto se anhela. Los llamados líderes que desean la banda de capitán deben pensar en el progreso de todos, sin mirar si es oficialista o de la oposición. Cuando esta estrategia involucra a todos los sectores –agropecuario, industrial y servicios– se crea un optimismo que incide notablemente en la colaboración de todos los individuos. En el caso de la ´roja´, para ganar un partido, y en el caso de un país, para resolver problemas comunes como mantener el crecimiento económico, reducir la pobreza, mejorar la cobertura y calidad de la educación, y promover la justicia, seguridad e igualdad, en todos los ámbitos y sin distinción alguna.

Para cualquier nación (industrializada o en desarrollo) lo más valioso es el capital humano, por eso debe apoyarlo e incentivarlo. Igual sucede en todo equipo de fútbol, en el que los jugadores son lo más importante. Los guerreros panameños, que representan cada barrio humilde en donde se juega buena pelota, son ejemplo de la necesidad de apoyar, desde pequeños, a los jóvenes que deseen participar en este deporte.

Sería imposible terminar una columna describiendo la contribución de cada jugador y del cuerpo técnico, pues entregaron todo para defender los colores del país. Su ejemplo hay que llevarlo a barrios y comunidades, escuelas y universidades, porque ellos son el reflejo del carisma que surge de los barrios, jóvenes que buscan una oportunidad para crecer y obtener un mejor mañana, lejos de la delincuencia y criminalidad. Es una tarea pendiente para las autoridades locales.

Tanto el deporte como la economía demandan disciplina, esfuerzo y perseverancia; factores que inciden en el logro de metas concretas, porque los individuos dedicados a un objetivo común obtienen resultados positivos. Por esto, los gobernantes de los países y los directores de equipos deben dar el primer ejemplo de unidad e inclusión para construir estructuras sólidas que sean el marco de atracción de inversiones extranjeras.

La internacionalización de los jugadores es tan importante como la de los profesionales. Hay que crear oportunidades de capacitación para que todo aquel con méritos necesarios juegue en las mejores ligas del mundo. Así ocurre en una economía cuando genera incentivos para los profesionales, de forma que el capital humano responde al crecimiento de sus sectores.

Me sumo a los muchos panameños orgullosos de esta gran nación, considerando que quedamos como subcampeones de la Copa Oro 2013, pues se demostró que el esfuerzo diario siempre se premia.

A nuestra selección, compuesta por héroes nacionales, le dedico esta columna económica por demostrarnos en cada partido que el esfuerzo siempre vale la pena y que el respeto por el país va más allá de las fronteras.

Hay que seguir el ejemplo de los jugadores, dando todo por la tricolor nacional. El resto de los ciudadanos debe estar igual de comprometido e integrarse (como una marea roja) en los asuntos del país, solo así obtendremos el beneficio y la felicidad para todos y cada uno de los habitantes de esta gran economía. @luchomoran

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código