CULTURA

Para leer un libro...: Rogelio Chacón

Si alguna vez te has preguntado, para leer un libro ¿qué necesitas hacer? Primero, debes apagar la televisión, dejar de ver tantos programas que no van a contribuir en tu vida, sino que van a llenarte de infamias, odio, engaños y maldad; como promocionaba un canal de televisión una telenovela mexicana dirigida al público joven y que transmitió en horario vespertino. ¿Me pregunto es eso lo que deseas?

Debes sentarte en un cómodo sofá y empezar a leer, ya sea con un libro prestado o comprado. Al escritor Pep Albanell le preguntaron qué creía él que se debía hacer para fomentar la lectura, él contestaba que “lo mejor que se puede hacer es leer. Y leer con gusto”. Esto me trae a la memoria las visitas que hacía a casa de mi prima, cuando era niño. Los rincones de la cama de ella estaban llenos de libros y revistas Selecciones. Allí la esperaban cada noche.

Ella rara vez veía la televisión. Siempre estaba abrazada a sus libros, repletos de aventuras. Cuando yo entraba a su dormitorio agarraba uno de sus libros y, a veces, me los llevaba prestado. Años más tarde, ella creció y su lista de libros, también. Hoy los libros aún están presentes en su vida. Siempre adquiere nuevos títulos que la acompañan a donde va. En un viaje a Francia, su esposo le regaló una bella edición encuadernada de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

“Los libros son amigos que nos tienden su mano en momentos en que nos pesa la soledad. Son billetes para realizar toda clase de viajes de placer”... señaló Fernando Alonso, en su ensayo El más grande de los tesoros. Tu viaje podría iniciarse con Esta Patente Oscuridad, de Frank Peretti, vivirás el suspenso en el pueblo de Ashton; allí se libra una batalla entre el bien y el mal. Con Cuentatrapos podrás viajar al mundo de la literatura infantil, a través de ocho cuentos breves de Víctor Carvajal, en el que conocerás los problemas sociales de los pobres.

Al terminar ese recorrido, sigue tu camino de la mano de El Maestro de Maestros, de Augusto Cury; aquí realizarás un viaje intelectual al investigar la vida y la inteligencia de Cristo.

Una vez a la escritora brasileira Clarice Lispector le preguntaron cuál había sido el primer libro de su vida. Ella respondió: “prefiero hablar del primer libro de cada una de mis vidas. Busco en la memoria y tengo la sensación, casi física, en las manos de sostener esa preciosura; un libro finito que contaba la historia del patito feo, y de la lámpara de Aladino... nos narra Nadia Batella Gotlib en la biografía literaria Clarice, una vida que se cuenta. Por su parte, Xabier P. Docampo, en Hablemos de Leer, nos señala que “negarnos a la palabra o a los libros es abdicar de nuestra propia formación, es renunciar a ser sabios...” ¿No crees que es tiempo de que abras las ventanas a un mundo lleno de imaginación?, que te inicies en el camino de la palabra escrita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código