500 AÑOS

El legado de santa Teresa de Jesús: Fernando Sucre M.

Hoy se conmemora el quinto centenario del natalicio de santa Teresa de Jesús, reconocida por su devoción a Dios y por sus obras literarias. Para hablar de esta religiosa hay que referirse a su labor como escritora asociada al denominado “Siglo de Oro español”, en el que descollaron escritores como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Lope de Vega y Quevedo, entre otros. Durante ese período surgirían obras destinadas –según se creía antes– a lo mundano, como los libros de caballería, y autores que tratarían de delimitar sus esfuerzos a lo divino. Para ello, dieron inicio a un movimiento encaminado a procurar deslindar lo humano de lo sobrenatural.

La literatura religiosa fue el resultado de la preocupación por defender o reencaminar al cristianismo, tras el nacimiento del luteranismo y el calvinismo, cuyos conceptos ideológicos enfrentaron al cristianismo, tanto en lo moral como en lo doctrinario. En el momento mismo en que se desarrollaban estos acontecimientos, nació, en 1515, Teresa de Cepeda y Ahumada, descendiente de una familia judía. Su familia y otras integraban los denominados judíos conversos, natural en esa época en la que la principal religión en España era el cristianismo.

Ella profesó en los conventos de las Carmelitas de la Encarnación de Ávila, desde donde dedicó gran parte de su vida a la reforma de estos y a la fundación de múltiples conventos adicionales por toda España (17 en total). Sobre la base de expresar sus propias experiencias espirituales y las que otras personas le exteriorizaban, tomó la decisión de iniciarse como escritora para plasmar las muchas bendiciones que Dios le había proveído.

A Teresa de Jesús se le conocen varios textos, pero el que, sin lugar a dudas, ha sido el más reconocido es el Libro de la vida, en el que plasma algunos pasajes de sus experiencias personales. A ella no se le puede considerar una escritora con un estilo especial o muy elaborado, como podría ser el caso de otros escritores de la época. sin embargo, lo que más destaca de sus líneas es el estilo sencillo destinado a un público que ella desconocería, pero al que deseaba llegar de la forma más humilde.

Su principal objetivo fue acercar al lector a la divinidad mediante ciertos pasos. Por ello, dividió el Libro de la vida en varias partes, a saber: la primera en la que expone algunos vivencias propias y explica cómo opera la misericordia de Dios; luego, detalla las distintas formas de realizar la oración, comenzando desde lo más sencillo hasta culminar en una unificación con el Creador; posteriormente, se adentra en la explicación de la vida mística. Es aquí que presenta mayores detalles de sus vivencias místicas. Esta es la parte más compleja de la obra, pues describe los fenómenos que ella experimentó–inexplicables para la mayoría de los lectores– a diferencia de lo que habitualmente se estila encontrar en las obras religiosas, conocido como la literatura ascética que trata de orientar al ser humano a cómo manejarse moralmente para lograr la perfección. Y, en los últimos capítulos, su libro narra las dificultades de su vida como religiosa, para luego presentarnos cómo, a través de los ejemplos apostólicos, podemos alcanzar una convivencia social mejor.

La sencillez de este libro, como ya hemos dicho, apelaba a toda clase de público. Recordemos que para los años en que se escribió, la población mundial que sabía leer era poca, y la que podía entender lo que un escritor reconocido deseaba expresar también resultaba escasa.

Lo cierto es que es muy difícil encontrar un trabajo literario dedicado a la religión, con tan alto nivel místico y sencillez a la vez, como si la inspiración estuviera por arriba de lo humano. Teresa de Jesús falleció en 1582, fue beatificada en 1614 y canonizada en 1622. Su obra se mantiene vigente y es digna de repasar este año, cuando se conmemora otra centuria de su nacimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código