En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

POLÍTICAS PROHIBITIVAS CONTRA LIBERALIZACIÓN

Sobre la legalización de las drogas: Rodrigo Coloane Antony

Basta con ojear las primeras planas de los periódicos nacionales de más circulación, leer las noticias relacionadas a la violencia, para darse cuenta de cuál es el principal motivo de los actos criminales: el control del negocio de las drogas ilegales. A este ritmo y con las actuales políticas de Estado caemos en el riesgo de transformarnos en un país, con gobiernos paralelos, como los estados fronterizos de México y Colombia o, con mejor suerte, controlado por las narcopandillas, como es el caso de El Salvador.

Está demostrado que las políticas prohibitivas, sobre todo para el caso del consumo de drogas, no ayudan a disminuir su uso. Pasó con el alcohol durante el siglo XX en Estados Unidos. Yo mismo estaría histérico si alguien me prohibiera tomar cervezas con mis amigos.

La legalización de las drogas no es un tema de cada país, sino global. Los pasos ya lo han iniciado muchos países del mundo. Hace poco, Uruguay se adelantó y, el pasado 4 de noviembre, el estado de la Florida también la adoptó.

Me preguntó: ¿habría en Panamá menos alcohólicos si prohibieran el consumo de ron? No creo. ¿Qué hace más daño, el ron o la marihuana? Ambos hacen daño si se consumen desmesuradamente. Usted alguna vez conoció algún alcohólico que dejara de tomar cerveza porque se la prohibieron por ley. No creo. El que deja de beber, o bebe con mesura, lo hace por convencimiento propio y este es el principal argumento de los centros de alcoholismo. El convencimiento propio del problema. ¿La disminución del consumo de tabaco en Panamá se dio porque se prohibió su venta? Estoy seguro de que han sido mucho más eficaces las campañas de conciencia que nos regala todos los jueves el Sr. Juan Carlos Tapia.

El alcoholismo y la drogadicción son problemas de salud pública y deben encararse con programas de prevención y tratamiento. A los afectados –que ya no tienen arreglo– se les debe tratar igual que a un enfermo de cáncer.

Cuánto disminuiría el presupuesto asignado para los estamentos de seguridad nacional, si legalizáramos y reguláramos la venta de drogas. Por lo menos, no tendríamos que comprar los famosos y millonarios radares que nos vendieron desde Italia, ni helicópteros ni patrullas para arrestar a pandilleros o narcotraficantes, que luego se ríen porque siguen controlando el negocio desde las cárceles, mediante sus celulares.

Las drogas se consumen porque son beneficiosas para quien las utiliza. Es una decisión propia de cada quien. A mí me gusta charlar y arreglar el mundo, con cervezas o rones de por medio. Estoy seguro de a quienes consumen marihuana, les encanta su efecto relajante y alucinador. ¿Que las drogas son un riesgo? Sí. Eso lo sabemos desde hace miles de años.

¿Que las políticas prohibitivas de Estado que hemos aplicado desde hace mucho tiempo, fracasaron? Parece que sí. La relación entre la venta de drogas y la criminalidad está demostrada. El millonario gasto estatal en el control del narcotráfico contribuye a la desigualdad social desde todo punto de vista.

Es hora de probar otro camino y aceptar que el mundo cambia y sigue evolucionando. Hace poco leí una entrevista que se le hizo al expresidente de Chile Ricardo Lagos, en la que él decía que tomó conciencia y analizó el tema desde otro punto de vista, sobre todo cuando revisó los números que representa el negocio ilegal. Hoy los invito a que le den una segunda lectura a este problema y le exijamos a los diputados que hagan su trabajo y legislen mejor para todos. Yo por mi parte, no quiero que nuestro dinero se gaste en radares o más patrullas para resolver un problema, de la forma equivocada, prefiero que se invierta en disminuir la desigualdad en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código