CONGRESO

El libro en la era digital: José Manuel Blecua

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Panamá del 20 al 23 de octubre, constituye una oportunidad excepcional para conocer la situación de nuestro idioma en el mundo y, muy particularmente, el estado y las perspectivas de futuro del español en el libro.

Los congresos de la Lengua son foros de debate y de reflexión, y en el de Panamá se abordará el pasado, el presente y el porvenir del libro escrito y publicado en castellano. También se hablará de la trascendencia que la industria editorial en lengua española ha tenido y tiene en la configuración del espacio iberoamericano.

Nos acercaremos asimismo a los retos que afronta la educación en relación con el libro y la lectura, y se debatirá sobre la creación literaria en el ámbito hispanohablante. La historia de la llegada de los libros a América es apasionante. Se conservan miles de recibos en los que figuran los embarques de los navíos que se mandaban cada seis meses. Al otro lado del Atlántico llegaron los libros de caballería, o de Iglesia, como se ponía en la envoltura porque no se podían vender entonces los primeros. Y también viajaron ejemplares del Quijote, una de las aventuras más hermosas de la imprenta española.

De la imprenta hemos pasado a la era digital, casi sin darnos cuenta, pero de forma vertiginosa. Afirmar hoy que internet es el futuro no tiene demasiado sentido. Hace años que vivimos inmersos en la era digital y experimentamos sus efectos en todos los órdenes de nuestras vidas. Vaticinar lo que va a ocurrir, o suponer que todo seguirá evolucionando en una determinada y previsible dirección, es una tentación muy humana, pero casi siempre nos equivocamos con estos augurios.

Pronosticaba el gran Ramón Menéndez Pidal, en una conferencia sobre “El porvenir de la lengua española” grabada en disco en 1931, que “la comunicación a distancia se hará cada vez menos por escrito y más de palabra”. Acertó en parte nuestro antiguo y sabio director, asombrado entonces –años 30 del siglo XX– por los avances de la telefonía y de la radio. No podía prever, sin embargo, lo sucedido en la red en las dos últimas décadas: la publicación de millones de textos que, en distintos formatos y con diferentes códigos, circulan a diario por el ciberespacio. Se habla más, como predecía don Ramón, pero también se escribe más, bien y mal, lo cual ha dado origen a un interesante debate en torno a los riesgos del uso de la lengua en los dispositivos electrónicos. No hay que alarmarse excesivamente. El peligro no está en internet –sin negar que la red ha cambiado hábitos y ha abierto caminos inexplorados–, sino en el descuido de una adecuada formación escolar que permita a los jóvenes lograr un buen dominio de la lectura y de la escritura antes de dejar las aulas.

La sagaz iniciativa de la ministra doña Lucy Molinar, ilusionada desde el primer momento en lograr la participación de un gran número de docentes panameños en este congreso, marca el camino adecuado. El futuro de nuestra lengua común pasa sin duda por la Red, pero también por la escuela. Ojalá logremos entre todos hacer posible y agradable esa andadura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código