PUNTOS CLAVE

Por un liderazgo nuevo: Álvaro Lasso Lokee

Toyota Motor Japan, una de las empresas líder en ventas y más sólidas de la industria automovilística, acaba de renovar a todos sus altos ejecutivos. El objetivo de esta decisión es mejorar su liderazgo, algo que nadie pondría en duda.

Basado en estos principios empresariales, siempre nos preguntamos: ¿por qué en la política no se adoptan estos conceptos? ¿Será que esta tiene vedado mejorar su capacidad de liderazgo?

Si nace o se hace un líder, eso es lo que menos importa; lo cierto es que se requiere cambiar a los dirigentes de nuestros países latinoamericanos y es necesario alejarse de la desigualdad económica que, históricamente, padecen nuestros países en este continente.

Precisamente, esas marcadas diferencias han dado origen a revoluciones de izquierda en Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Ecuador y otros países, donde solo han servido para que los tiranos o los gobernantes de supuestas democracias se perpetúen en el poder.

Otra práctica común es que propendemos a elegir a los deudos o familiares de quienes nos guiaron en el pasado, como si hubiera un gen que se heredara para ser Presidente.

Las dictaduras no funcionan como sistema político, sin embargo, hay algunos a los que les gusta vestirse con el uniforme verde olivo para imponer respeto, como si el saco y la corbata o vestir de civil no reflejara lo mismo. Lo más importante de todo buen dirigente político son sus ideales, sus planes de gobierno y que no tenga agendas ocultas. En cambio, lo que vemos son evidencias de enriquecimiento ilícito y negocios privados, en muchos casos, o, como suele suceder en las campañas electorales, que las promesas se convierten en publicidad como un arte de la demagogia.

Un verdadero líder no es alguien al que se observa todos los días, pero siempre pecamos y tenemos la inclinación de votar por representantes políticos alejados de los intereses del pueblo.

En el plano criollo me quedo con el buen ejemplo de Belisario Porras, quien tuvo una gran visión y fue muy querido por el pueblo.

En Latinoamérica, los líderes que debemos buscar deben ser políticos que se identifiquen con las necesidades de la gente y cuya transparencia sea su huella digital; que no utilicen el poder para reprimir a sus críticos, crearles expedientes ni persecuciones, y que tampoco permitan el enriquecimiento de un grupo de socios en el poder. Estas malas prácticas se observan en muchos países, sin que la justicia persiga a los abusadores.

El liderazgo nuevo debe reemplazar a los políticos tradicionales y hacer los ajustes necesarios para que la mayoría obtenga una mejor calidad de vida y precios competitivos.

El buen líder debe revelar los gastos de campaña y dar los nombres de sus patrocinadores; debe permitir que la designación de puestos clave, como magistrados, contralor y otros, recaigan en figuras verdaderamente independientes, garantizándolo con el método de elección; dejar que la prensa sea libre y crítica en el manejo del gobierno de turno y no reprimirla, como lo han hecho en Venezuela o Ecuador.

Un líder sabe que hay que combatir la pobreza y la mala distribución de la riqueza, y evitar el doble discurso que acostumbran muchos políticos para manejarse en apariencias; sabe que la justicia se aplica por igual sin dudas de ningún tipo. Todo esto vale más que una ciudad llena de edificios y calles nuevas.

La renovación de liderazgo que aplica la compañía Toyota debería ser un ejemplo para la clase política y ayudaría a construir un mejor país. Es hora de decir adiós a la vieja escuela y darle la bienvenida a los cambios que se hagan en favor de la justicia, la educación y la seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código