Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

CUALIDADES

Los ideales en el liderazgo político: I. Roberto Eisenmann, Jr.

El liderazgo ideal para un país como el nuestro es el de una persona con cierta visión central y correcta de vida, con sesgo hacia lo social. Siento que el presidente, Juan Carlos Varela, cumple con este ideal, porque creo que su vocación social es profunda y legítima, no simple y conveniente retórica política.

El ideal número dos sería que el liderazgo fuera más razonado que sentimental. Los sentimientos son subjetivos, individuales, varían de persona a persona y dividen. Normalmente, la razón es unificadora. Por ejemplo, en la ética la respuesta racional sencillamente es la de lo correcto. Lo correcto es la verdad única, solo lo incorrecto tiene verdades múltiples.

El ideal número tres: que el líder haya sido entrenado para pensar, que tenga cierta profundidad intelectual. No estoy hablando de pedantería académica, sino de todo lo contrario. En términos simples... que entienda y tenga la disciplina de escuchar a todas las partes, y de hacer análisis objetivos que le permitan llegar a conclusiones éticas y razonadas.

El ideal número cuatro: que comprenda que la esencia de la democracia es lograr consensos mínimos, que entienda los tiempos políticos, y sepa tomar las difíciles decisiones que requiere el liderazgo.

El ideal número cinco: que sepa tomarle –en forma constante– el pulso a la comunidad que lidera. Para esto es vital luchar contra el aislamiento producido por la seguridad propia del alto puesto público. Esto requiere seguir caminando y, a la vez, buscar consejo entre gente que nada tiene que ver con su gobierno, incluso hasta de adversarios políticos. Alejarse un tanto de los que adulan su poder y siempre dicen “sí”, y buscar el contrapunto razonado.

Finalmente, saber priorizar. Nunca hay recursos ilimitados (ni de dinero ni humanos). Esto requiere tener una visión central grande que siempre domine sobre las pequeñas cosas del día a día. Es la única forma de no terminar consumido por la reacción a lo diario, y poder así mantener la proactividad. En el diario vivir del líder y su círculo, naturalmente se cometen errores. Hay que saber afrontarlos, aceptar los errores, corregirlos y cortar de tajo para que en la opinión pública no se pierda su visión y proyecto.

Y –por razones obvias– cierro con que debe entender el rol del periodismo independiente. Los medios no son relacionistas públicos del Gobierno. Esta no es su función en una democracia. Se dice que “noticia es todo aquello que otro quiere tapar o esconder; todo lo demás son relaciones públicas”.

El periodismo independiente actúa separado de todos los poderes, principalmente el gubernamental. Por eso, la relación Gobierno-periodismo independiente no puede ser “de amistad” ni siquiera tenue, es naturalmente adversa. Esto hay que entenderlo y no permitir que las emociones se interpongan en el camino para que cada quien haga la tarea que le corresponde en una democracia.

Siento que Juan Carlos Varela está bien encaminado y tiene los valores requeridos para corregir el peligroso camino autoritario y corrupto del anterior gobierno. Debe cuidarse y resolver los errores innecesarios que puedan perturbar la imagen positiva de su proyecto que, durante las elecciones recientes, se convirtió en el de la mayoría del pueblo panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código