EMPRESARIOS

Hacia un liderazgo responsable: Stefan Gröschl

Leí un artículo en el que se mencionaba que las competencias clave para los ejecutivos y empresarios son: trabajo en equipo, conocimientos técnicos, gestión del tiempo, dominio de diferentes gamas de productos y necesidades de los consumidores.

Si bien estas características son importantes para cualquier gerente y personal operativo aquí o en otros países, los gerentes ejecutivos deben aspirar a competencias que superen este conjunto de habilidades básicas, y respondan a las necesidades y particularidades de la economía local, y su contexto de negocios.

La economía de Panamá depende, en gran medida del sector de servicios, que está bien desarrollado y abarca desde el Canal hasta logística, puertos de contenedores, Zona Libre de Colón, banca, hotelería, turismo y proyectos de desarrollo de infraestructura a gran escala. Muchas de estas actividades son altamente dependientes de los recursos naturales, y/o tienen un impacto significativo sobre el medio ambiente (ecosistemas y biodiversidad) y sobre el bienestar de los panameños y sus comunidades.

Cualquier pensamiento económico, a corto plazo, que se fije solo en la maximización de beneficio a costa del medio ambiente y su gente es insostenible e irresponsable. El crecimiento económico insostenible destruye las oportunidades de crecimiento y el futuro de las generaciones venideras. El país sufre ya de enorme desigualdad socioeconómica y deterioro ambiental (erosión del suelo, explotación forestal indiscriminada y contaminación del agua).

Los empresarios deberían desafiar las prácticas y normas tradicionales de negocios que han llevado a esta situación. Ser más innovadores y visionarios, viendo más allá de la tentación y de la inercia del corto plazo empresarial, impulsado por el paradigma habitual de los negocios. Más innovadores y creativos, para la búsqueda de soluciones que combinen de forma simultánea los beneficios para la empresa, para la comunidad y el ambiente.

Tener una visión a largo plazo ayudaría a los empresarios a ser más proactivos en sus decisiones y transformar los desafíos en oportunidades. Estos deben guiarse por sus propósitos y sus valores –que vayan más allá del interés de los accionistas–, que sean inclusivos y consideren la naturaleza. Este enfoque gana la confianza de las comunidades y de los empleados en los empresarios.

Solo un enfoque inclusivo, combinado con valores fuertes y compartidos, y basado en el bien común, puede contribuir a la sostenibilidad del futuro de Panamá. Estos valores dan a los empresarios no solo fundamentos morales sólidos, para tomar decisiones de negocios sostenibles, sino que pueden proporcionar la protección que necesitan, ante las tentaciones, sobornos y otros esfuerzos de corrupción que, por desgracia, existen en Panamá.

La mayoría de las características y competencias descritas en este artículo se basan en el esfuerzo de cada ejecutivo y en la voluntad de reflexionar y evaluarse, críticamente. Hacer preguntas y desarrollar una mayor conciencia de sí mismo es el primer paso para un liderazgo eficaz y responsable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código