SOCIEDAD

Un llamado de justicia y paz: Elviuris Cogley Canto

Basta de violencia y de querer aparentar ser el más fuerte. Con todos los sucesos acaecidos durante estos días en la ciudad de Colón, es importante recordar que la violencia genera violencia, y que después de escuchar a un ciudadano expresar: “si se tiene que derramar sangre, se derramará”, es imprescindible recordar los mecanismos inteligentes para pelear por nuestros derechos.

Digo nuestros, porque Colón es parte de nuestro país, y lo que les afecte a ellos o a otras provincias afecta a toda una nación, y que aunque es un derecho de todo ciudadano manifestarse o reunirse al aire libre, como bien lo estipulan los artículos 37 y 38 de la Constitución Nacional, también es cierto que las autoridades correspondientes pueden tomar medidas de policía para prevenir o reprimir abusos en el ejercicio de este derecho, cuando la forma en que se ejerza cause o pueda causar perturbación del tránsito, alteración del orden público o violación de los derechos de terceros; aunado a las responsabilidades legales, cuando por algunos de estos medios se atente contra la reputación o la honra de las personas o contra la seguridad social o el orden público.

Es cierto que es inaceptable la conducta de “no ceder”, para demostrar fuerza o poder, la aprobación inconsulta de leyes, al igual que son reprochables las conductas que llamen y generen violencia. En base a lo anterior, es necesario recordar en momentos de intolerancia, conflictos y falta de mediación, las palabras escritas por la directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, cuando señala “que el país necesita una justicia más apegada a los valores democráticos, que priorice la prevención y el diálogo en las comunidades, sobre todo, en momentos en que somos testigos de tanta violencia, intolerancia y conflictividad en nuestra sociedad”.

Además, hay que recordarle a nuestros gobernantes que es importante buscar la solución de los conflictos en este país democrático y priorizar la solución pacífica de estos, involucrando a los ciudadanos –que somos los más afectados–, erradicando los poderes que no son controlados por ninguna autoridad jurisdiccional, cuando afectan la economía, la educación, la justicia, la seguridad y la paz de toda una nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código