INFORMACIÓN SENSIBLE

¿Quién llora por el exgeneral?

Vivióépocas de poder y gloria, pero cometió errores fatales desde el momento en que se impuso el alto rango de “general de cuatro estrellas”. Se rodeó de un reducido grupo de amigos, militares y civiles, que le demostraban lealtad condicionada, porque era tanto el temor que le tenían que no discutían sus órdenes. Ellos conformaron un “círculo de sabuesos”, dispuestos a despedazar a quien se atreviera a desafiar sus voraces apetitos de poder y riquezas, y pregonaban la cobarde consigna de “ni un paso atrás”.

Noriega, ejerciendo el poder absoluto, jugaba a dos manos, con la DEA y con los zares de la droga. Grandes gratificaciones millonarias colmaron sus arcas personales. Las autoridades estadounidenses le tenían asignada una buena suma de dólares, porque consideraban que “el hombre fuerte de Panamá” les ofrecía valiosos servicios en el combate contra las drogas.

El hábil Noriega sabía cómo manejarse con la DEA, mientras se reunía con los capos de la mafia colombiana para coordinar las rutas seguras de estupefacientes rumbo a Estados Unidos. Esto era lo más rentable y atractivo para el exgeneral.

Al momento de escribir esta columna el exdictador Noriega permanecía en estado crítico de salud, tratando de respirar más de tiempo. Los que contienen la respiración son aquellos personajes civiles que subieron las escalinatas del Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa, solicitando favores económicos a los militares y que acumularon fortunas. Ellos no podrán respirar con tranquilidad hasta que Noriega deje de respirar. Su miedo, pavor y terror es que confiese, dibujando con palabras o escritos, los perfiles de aquellos que se beneficiaron durante la dictadura.

Conociendo cómo se manejaba este militar, desde que se encargó del departamento de inteligencia, conocido en el argot castrense como el G-2, es de suponer que tenga informaciones sensitivas en algún escondite, con instrucciones de darlos a conocer una vez parta de esta vida, y que sacudirán a personajes que todavía se dan golpes de pecho, expresando que jamás tuvieron contactos con el exdictador.

Las acusaciones que Noriega debe afrontar ante nuestra justicia tendrán una pausa, porque según los pronósticos médicos la lesión cerebral es crítica y es difícil que recupere sus facultades normales. ¿Quiénes ruegan o lloran por el exgeneral? Es desolador y angustioso para familiares y amigos ver el inevitable desenlace del hombre que siempre pensó que era indestructible y el más poderoso de los panameños.

“La información es poder”. Las cajas del G-2 fueron documentos recopilados por la cúpula militar, adictas a Noriega, que demostraban la vida privada de políticos, empresarios, comerciantes, amigos, enemigos y hasta de la propia Iglesia y congregaciones religiosas. Pero las cajas que contenían toda esa información fueron retiradas por el ejército estadounidense durante la invasión a Panamá, denominada “Causa Justa”. Lo más curioso de esas cajas es el misterioso manejo que le han dado los distintos gobiernos y nuestras autoridades, que evitan hablar del tema a los medios de comunicación social, y hasta el sol de hoy se desconoce el contenido. No obstante, desde hace buen rato, el morbo popular echó raíces y se mencionan nombres y apellidos de personajes que no duermen con tranquilidad por temor al destape de esos documentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código