DIGNIDAD

La lucha indígena es de todo el pueblo: Olmedo Beluche

A la lucha del pueblo ngäbe buglé le viene a pelo la frase de José Martí: “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen, en sí, el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con una fuerza terrible contra los que roban a los pueblos sus libertades, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados”.

Esos miles de hombres y mujeres que salieron a la carretera a defender su tierra, nuestra tierra, han dado muestras sobradas de decoro, dignidad y valor. Con ellos va la dignidad del pueblo panameño. Por encima de todos, destaca la dignidad de la cacica Silvia Carrera.

La lucha ngäbe recoge las aspiraciones del campesino pobre contra los abusos de terratenientes que les han arrebatado el derecho de vivir de la tierra, empujándolos desde los llanos hacia las montañas menos productivas y, ahora, pretenden arrebatarles eso, para beneficio de la minería y la producción eléctrica. Es una lucha obrera, porque ellos constituyen el grueso de la mano de obra agrícola , que labora de sol a sol para recoger los frutos de la tierra, por salarios miserables: mientras la mediana salarial nacional, en 2011, era de 464.90 dólares, la del sector agrícola apenas llegaba a 204.80.

Es una lucha contra la injusticia social de un sistema capitalista que los condena a vivir en la miseria, los más pobres entre los pobres: un 84% vive debajo de la línea de pobreza y 61% bajo la línea de indigencia, la desnutrición infantil afecta al 62%.

Es una lucha étnica contra 500 años de atropellos colonialistas en que han pretendido arrebatarles no solo su tierra, sino su lengua, su cultura, sus tradiciones, sus formas de gobierno, su organización social. Esa opresión nacional ha sido llevada a cabo bajo el manto de la “civilización”. Una nueva Constitución Política debe reconocer que Panamá es un estado plurinacional.

Es una lucha por los derechos humanos: por el respeto a la vida, a la igualdad. El racismo descarado de los funcionarios del actual gobierno debe ser repudiado. Derechos que implican opinar y protestar sin que las fuerzas policiales te disparen. Embona con los movimientos ambientalistas y ecologistas que se desarrollan en todo el mundo, que denuncian que la voracidad irracional de la industria capitalista amenaza al planeta Tierra y a todos los seres humanos que lo habitamos.

Es una lucha antiimperialista porque son los intereses de transnacionales mineras las que ansían apropiarse de Cerro Colorado, como en Petaquilla y Donoso. Detrás del negocio eléctrico se esconden los intereses de Estados Unidos, pues en el Plan Puebla–Panamá pretende redirigir al norte la electricidad con la interconexión. Es una lucha democrática, porque “democracia” significa “gobierno del pueblo”, es decir que este es el que debe tomar las decisiones. La democracia no se trata de votar cada cinco años y que luego el Gobierno haga lo que le da la gana. Es una lucha anticapitalista, porque confronta un sistema construido para salvaguardar “la propiedad privada” y el “derecho a la ganancia” por encima de la vida de las personas. El mismo día que reprimían al pueblo en San Félix, y asesinaban a Jerónimo, el Conep se reunía en la Presidencia para darle su espaldarazo a Martinelli. El Gobierno ha intentado, infructuosamente, dividir la opinión pública del pueblo panameño de la lucha de los ngäbe buglé, no lo logrará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código