CUESTIONAMIENTO

El manejo del ´relleno sanitario´: Arturo Rebollón H.

El reciente incendio registrado en cerro Patacón desnudó carencias en el manejo del relleno sanitario de la ciudad. Es claro que el concesionario incumplió el contrato que lo comprometía a un tratamiento adecuado de los desechos.

En ese lugar se observaban pilas compactadas de desechos al aire libre que no se cubrían periódicamente con tierra; eso fue lo que facilitó la propagación profusa del fuego.

Esto tiene implicaciones negativas graves que van más allá de la descarga de un alto grado de polución insalubre a la atmósfera, que afecta a las personas y cubre la ciudad. Los rellenos se ubican sobre tinas escarbadas en la tierra, recubiertas con una membrana plástica de alta resistencia para contener los fluidos altamente contaminados que drenan de la basura, y deben recibir, posteriormente, un tratamiento especial. Desconocemos hasta qué profundidad llegó el fuego y si fundió esa barrera plástica; de ser así, estos líquidos o lixiviados se estarían filtrando directamente a la tierra, contaminando los mantos acuíferos del área y, con ello, se habrían perdido millones de dólares en prevención.

Desde un principio este contrato de concesión mostró fallas inaceptables, porque incentiva la figura del concesionario como un mero recaudador de dinero que cobra a todo el que quiera depositar basura en el relleno; algo contraproducente, porque privó a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de aliados particulares que la apoyaban en la limpieza. Es decir, que brindaban el servicio de recolección a quien lo necesitara. Sin embargo, al tener que pagar para depositarla, no les resulta rentable la operación.

Igual les cobra a las personas que se dedican a trasladar pilas de caliche que se generan a causa de los trabajos de demolición y construcción de inmuebles por doquier en la ciudad, cuando se podría utilizar todo ese material y excedentes de tierra para cubrir, gratuitamente, el relleno.

El costo de remover esos depósitos de tierra y basura es sumamente oneroso, infinitamente más caro que lo que pretendía ganar el recaudador, pero para garantizar que el concesionario reciba unos reales, nos toca a todos los ciudadanos pagar dólares por ese servicio.

El contrato de manejo del relleno sanitario debe tener una orientación dirigida a promover el reciclaje y actividades conexas rentables que generen valor agregado, como el aprovechamiento de la basura para generar energía, etc.

Es necesario abordar este problema con seriedad y decisión para resolverlo. Si el actual concesionario no puede cumplir las especificaciones del contrato, hay que rescindirlo y buscar a uno que realmente demuestre capacidad para desarrollar esa labor adecuadamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código