SEGURIDAD CIUDADANA

De la mano dura a la mano preventiva: Severino Mejía

La militarización y “policialización” de la seguridad ciudadana en la subregión y Panamá no ha alcanzado las expectativas esperadas. La acción punitiva, con cero inversión en prevención, ha sido el factor que mantiene el statu quo de la violencia en nuestros países. Hoy por hoy, Centroamérica es la región más violenta del mundo.

En nuestro caso, durante 23 años se ha repetido un enfoque en el que resalta la represión y, aun cuando el Programa de Seguridad Integral (Prosi) –creado en la administración anterior de Martín Torrijos– fue un paso importante, falta mucho por hacer para lograr una prevención verdadera y duradera.

La propuesta de Juan Carlos Navarro en “El plan de todos” va en esa dirección y más allá. Transitar de programas temporales, de corto plazo, a políticas públicas integrales, multidimensionales, sostenibles y flexibles, privilegiando la prevención como herramienta eficaz de impedir el desarrollo del delito, es dar un paso apropiado en el rumbo correcto para detener la espiral de violencia. Mucho mejor, si esto se complementa con atender la otra cara del drama social: las víctimas.

¿Por qué Panamá padece de estos problemas, si tiene un crecimiento económico envidiable? A mi juicio, esto se debe a la inequidad y a que carecemos de un gobierno justo. La visión de riqueza de esta administración se traduce en la construcción de grandes infraestructuras en la urbe capitalina, olvidando al resto del país. ¿Qué pasó en las comarcas y el campo? ¿Será que se considera a sus habitantes como ciudadanos de segunda categoría?

La verdadera prevención empieza por una educación de calidad para que los pobres tengan mayor posibilidad de trasformar sus vidas. “El plan de todos” articula sus ejes temáticos de forma directa y transversal. Seguridad ciudadana con educación de primer mundo, canasta básica, desigualdad y pobreza; economía con rostro humano y canasta básica.

La prevención no solo es hacer canchas deportivas; es sumar a la sociedad civil a organismos como la Fundación Jesús y Luz de Oportunidades; que el Gobierno se convierta en un aliado estratégico que ayude a impulsar la recuperación de jóvenes en riesgo y rescatar de las garras de la delincuencia a aquellos que cayeron, cambiando su vida profundamente.

Prevención es tener a los estudiantes todo el día en la escuela, construyendo conocimiento, forjando sus mentes en los valores, cultura de la legalidad, respeto a la vida, haciendo deportes, arte y cultura.

Prevención es tener a 500 Olga Sinclair en todo el país, para que aporten ideas innovadoras que nos “vacunen” contra los antivalores, característicos de los miembros de las bandas delincuenciales y del efecto del crimen organizado transnacional.

Finalmente, prevención es sumar a toda la sociedad en la gestión de seguridad ciudadana, para que el barrio, más que un campo de batalla, sea un sitio de paz, de convivencia pacífica, de creatividad, emprendimiento, de actividades sanas con líderes naturales, la Iglesia, deportistas, etc., como referentes positivos. Nos sumamos a ese propósito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código