ENTREGA DE COMPUTADORAS

Se les fue la mano en regalos: Leandro Ferreira

La reciente confirmación del regalo de computadoras portátiles a los estudiantes de los X, XI y XII grados del sistema oficial de educación media vuelve a disparar las alarmas sobre gastos innecesarios que ejecuta el Estado. En esta ocasión, se trata de 25 millones de dólares, los que correrán el gran riesgo de convertirse en dinero desperdiciado.

Aún se recuerdan las palabras de la actual ministra de Educación, cuando a su llegada criticó, con justa razón, la inversión que hizo el gobierno anterior, que decidió regalar laptops a los estudiantes graduandos de los planteles secundarios oficiales. En aquella ocasión, se lamentó que los aparatos en poder de los adolescentes, mayoritariamente no fueron utilizados con fines educativos y se comprobó que en muchos casos se emplearon para navegar en la internet en busca de nociva pornografía, música e improductivos contactos sociales. Otros miles terminaron convertidos en chatarra por el maltrato que sufrieron.

No obstante lo anterior, sorprendentemente ahora se decide continuar con la idea de los anteriores gobernantes, pero con versión agrandada. Nos preocupa este tipo de acciones en momentos en que la calidad de la educación no da señales de mejorar, por lo menos no al ritmo que requiere el país.

El panorama sigue siendo desalentador. A un altísimo porcentaje de estos muchachos que pueblan las aulas de los denominados planteles públicos se les hace difícil desempeñarse dentro del rango de lo considerado básico en materia de aprendizaje. Por ejemplo, no saben leer para asimilar lo leído y redactar, con sentido y coherencia, es todo un reto para ellos; su expresión oral es muy limitada; la ortografía y gramática les parecen cosas del pasado. Es decir, el sistema no ha logrado siquiera establecer los cimientos necesarios para entonces empezar la transmisión de conocimientos sobre ciencias, matemáticas y otras materias.

Dudo mucho que estas computadoras ayuden a revertir el panorama arriba descrito. Recordemos que instaladas en los salones de informática de los planteles, su uso puede ser vigilado y controlado, pero fuera de los colegios, no hay garantía de buen uso. Y ni hablar del riesgo que para la integridad física de los estudiantes, representa cargar una computadora portátil. Tomemos en cuenta que para robar aparatos que cuestan mucho menos, desalmados criminales han asesinado a muchos compatriotas. Tal es el caso de los teléfonos móviles de última generación.

A pesar de que Panamá ya es uno de los países de la región latinoamericana que más recursos invierte en educación –repito sin obtener los resultados esperados–, se insiste en equivocar el rumbo, recurriendo a medidas exageradas de corte populista, que si bien generan beneplácito y simpatía entre quienes se benefician de ellas, poco contribuirán a mejorar el nivel de la educación. Al contrario, estamos propiciando el surgimiento de una generación que se acostumbrará a que el Estado los sostenga de por vida, sin tener que alcanzar méritos para recibir libros, útiles, uniformes, becas, alimentación, computadoras y demás.

Con tantos beneficios, los nuestros deberían ser los mejores estudiantes, por lo menos de la región.

Por otro lado, para miles de padres de familia que con enormes sacrificios optan por ingresar a sus hijos en instituciones educativas privadas, procurando una mejor formación para ellos y relevando al Estado de su responsabilidad, todo esto es una exageración. A esos panameños, prácticamente se le da la espalda.

Sería interesante establecer un programa de ayuda económica para este segmento, pero sujeto al buen rendimiento académico de los alumnos, y al ingreso familiar mensual. Es una lástima que hasta ahora las iniciativas presentadas en este sentido al Legislativo han sido rechazadas, con lo cual, a mi juicio, se ha oficializado un acto de discriminación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código