SALUD

Las manzanas de la discordia: Raúl Saucedo Alderete

En los últimos días he visto noticias repetitivas que se refieren a un brote de listeria en manzanas importadas, lo que ha creado incertidumbre y miedo a consumir estas frutas.

Esta hipocondría colectiva, fomentada por la mala información suministrada a los medios de comunicación o información y explicada a medias por las autoridades responsables, daña la imagen de las empresas, productos y los programas que estimulan una sana alimentación.

Creo que las autoridades deben y tienen que explicarle al consumidor cuál es el problema real y el producto exacto que generó ese brote.

Las manzanas caramelizadas y las manzanas frescas son dos productos diferentes. Las primeras son cubiertas con caramelos elaborados a partir de azúcar o jarabes y otros productos decorativos, luego de procesadas se empacan.

La bacteria patológica identificada es la Listeria monocytogenes, que se encuentra en el suelo, en el agua, en algunos animales, como las aves de corral y el ganado, y produce la listeriosis.

En Estados Unidos, cada año se reportan alrededor de mil 600 casos de listeriosis, y de ese total cerca 260 personas mueren. Esta bacteria es la causante de infecciones alimentarias violentas, con una tasa de mortalidad de entre un 20% y un 30%, según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

La listeria es diferente de muchos otros gérmenes puesto que puede crecer incluso en la temperatura fría del refrigerador (4° C). Solo se mata mediante cocción y pasteurización

Las mujeres embarazadas, los niños y las personas adultas son 10 veces más proclives a contraer listeriosis después de haber ingerido alimentos infectados.

Las manzanas caramelizadas entran al país como un producto procesado, y no tienen nada que ver con las manzanas frescas. Sin embargo, reitero, la falta de información, directa y oportuna, de parte de las autoridades encargadas en estos casos ha generado un nerviosismo colectivo innecesario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código