Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

REFLEXIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA

Las marcas de sus suelas: Margarita Vásquez

Las marcas de sus suelas: Margarita Vásquez Las marcas de sus suelas: Margarita Vásquez
Las marcas de sus suelas: Margarita Vásquez

Como lo anuncia la explicación del título, estas notas han sido escritas con la finalidad de reseñar el libro Las suelas de mis zapatos. Memorias del país-2015, del Dr. Carlos Bolívar Pedreschi, doctor en derecho de la Universidad de Madrid (1965); autor de 20 obras, de las cuales nueve giran alrededor del tema constitucional; y 45 ensayos, conferencias y artículos. Pedreschi es miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua y correspondiente de la Real Academia de la Lengua; miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (1990-2000) y doctor honoris causa de la Universidad de Panamá (2012).

El examen –en mi propia lectura– de una sugestiva y razonada docencia por parte de Pedreschi sobre los principios políticos que fortalecen y ordenan la vida del hombre, me invitan a romper un poco el modelo tradicional de la reseña para dar una idea de la riqueza de esta lección. El libro tiene su origen en las preocupaciones del autor y su consiguiente estudio de dos grandes problemas nacionales que identificó en el transcurso de su vida pública, según lo expresa: la presencia de Estados Unidos en la Zona del Canal y el aprovechamiento de la vía exclusivamente por ese país; y la dictadura militar que vivió el país por 21 años, explicado este término como fenómeno político sobreviniente, tras un golpe de Estado. Solo tras haber calibrado el grado de preocupación que le produjeron esos problemas, de haberlos estudiado científicamente y reflexionado sobre ellos, hizo del conocimiento público sus cavilaciones y las convirtió en actuación, en conducta, en presencia en las calles en donde quedaron rastros, luces de sus huellas o, en sentido contrario, donde fueron gastándose las suelas de sus zapatos. Así nace este libro.

Para entender mucho mejor el origen de un libro, hay que observar otra vez quién lo escribe, en qué momento surge la obra y qué hechos se dan alrededor de su aparición.

1. El Dr. Pedreschi es de criterio independiente: piensa, estudia y luego habla y actúa. Es no solo un reconocido constitucionalista latinoamericano, sino un maestro de materia constitucional. Quien lo dude, que lea esta obra.

2. De manera coincidente, el libro llega a manos de su prologuista, Fernando Berguido, junto a la noticia de otro escándalo de corrupción del gobierno de Ricardo Martinelli. En la fase final de la publicación, se destapan otras bellaquerías de los administradores de los asuntos públicos del período de gobierno anterior.

3. La presentación del libro fue un acto muy concurrido en el que hubo el fortalecimiento de la convicción de que hay esperanza, incluso en la certificación de la existencia de un Instituto Nacional abatido, que necesita el hombro de sus egresados. Sesenta y tres años antes del bautizo del libro, Pedreschi decía en su discurso, como presidente de la Asociación de graduandos del plantel: “Porque mientras aquí en las aulas, como en un gran taller, se sigan modelando conciencias democráticas; mientras se continúen formando temperamentos tolerantes, amplios e investigadores, yo diría que a Panamá le espera uno de los más hermosos porvenires”. Como desaire del destino, Manuel Antonio Noriega fue compañero de aulas del Dr. Pedreschi.

Así, se puede pensar que otra de las principales motivaciones de este libro es destacar que hay que orientar el regreso al orden moral que se ha descarriado en el país. Así, promueve la vuelta a una comprensión y a un curso de acción justo en el sistema jurídico, político, social, humano. Todo esto a partir de una voz testimonial (yo) que irrumpe desde las primeras líneas con capacidad para mostrar el panorama amplio de lo vivido a la par del “nosotros”, que incluye a quienes compartieron un lapso de la vida. Me recuerda los versos de Antonio Machado: /converso con el hombre que siempre va conmigo/.

Examinados, como “valores políticos”, los temas son: la lucha por la recuperación del Canal, la lucha por una sociedad con justicia social y mejor distribución de la riqueza y las convicciones civilistas y antimilitaristas del autor. Estos temas están ordenados en 11 capítulos.

La narración y argumentación que desarrollan estos temas, aparentemente, están enmarcados por la niñez y juventud del país y del escritor, en el primer capítulo; y, al final, la presentación de una biografía atípica. Pero aunque entre estos dos capítulos se desarrollan los temas señalados (recuperación del Canal, justicia social y mejor distribución de la riqueza y civilismo y antimilitarismo), la reflexión teórica y la práctica de la vida se perciben como cuando, recordando, cruzamos el río de la vida saltando de piedra en piedra (/nuestras vidas son los ríos…/); o como cuando, tejiendo la crineja de la vida, nos recordamos a nosotros como hebras de junco o de bellota que se cruzan con otras. Es decir, la estructura reúne la argumentación y la narración, curioseando, haciendo literatura, y conduce paulatinamente al lector a la ciencia. Lo hace usando métodos y fundamentos filosóficos, especialmente, la pregunta.

En lo personal, siento la necesidad de agregar lo siguiente: la lectura depende del lector (por eso, enseñar a leer es mucho más que enseñar a deletrear), porque en la escritura hay aspectos dichos y no dichos, y solo el conocimiento del lector o su capacidad de respuesta a los estímulos verbales abre el cofre de ese otro significado profundo que puede cargar lo escrito. La renovada exaltación de la figura del insigne panameño Dr. Eusebio A. Morales, a quien he admirado por su clara inteligencia y humanidad, y quien rindió un servicio público de enorme significado y trascendencia en todos los sentidos, me conmueve. Al decir esto, no hago más que conversar con el ser humano que siempre va conmigo y comprender en toda su hondura la palabra filantropía. Una buena cantidad de imágenes que ilustran la narración enriquecen el contenido del libro, y hablan frente a nuestros ojos. En resumen, Las suelas de mis zapatos ha puesto a volar mi imagen del mundo que también he vivido. Invito al lector a leerlo y, a la par, echar a volar su pensamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código