REFLEXIÓN

De mareos, mareas y fútbol: Gaspar García de Paredes

Qué fácil es hacer leña del árbol caído; pero cuánto nos cuesta esperar a que crezca el recién sembrado y, todavía más difícil, ser pacientes para que ese árbol se desarrolle a plenitud...

¿Cuántas décadas nos tomó levantar el béisbol en este país? ¿Por qué pensamos que tras apenas dos décadas de dedicarnos a mejorar el fútbol ya estamos a la altura de los que llegan al mundial de la FIFA? Los demás tienen el doble o triple de tiempo que nosotros, preparando las bases (haciendo el semillero) para tener los jugadores y técnicos que les permiten competir a ese nivel. Pienso que lo hemos hecho bastante rápido, pero es evidente que eso nos ha generado expectativas más elevadas de las posibilidades reales.

Las falsas esperanzas son la madre de las desilusiones... En el caso de la Marea Roja, las expectativas de ganarle a México, Estados Unidos, etc. pueden provocar frustraciones y desilusiones que destruyen lo que hemos avanzado en este deporte.

Necesitamos ser más maduros y tener paciencia, pues solo con perseverancia se alcanza el éxito. Las críticas son necesarias, pero solo ayudan cuando son constructivas.

En los últimos años, los jugadores que representan internacionalmente a nuestro país en los torneos de fútbol lo han hecho a un nivel muy superior en comparación con los de otras épocas de nuestra historia republicana. Solo eso debe ser motivo de orgullo nacional y más que suficiente para darles a esos compatriotas el reconocimiento que ya se merecen; pues lo hacen bien, mejor que los anteriores.

El valor del logro alcanzado por los equipos en los últimos años es incalculable. Su desempeño seguramente es el mejor motivador para que los jóvenes se inspiren, practiquen y jueguen mejor. Esos equipos han marcado en nuestra juventud un sueño, el de llegar al Mundial. Con la ayuda de los que van adelante, seguramente, de esos jóvenes saldrá el equipo que seguirá superando el nivel de sus antecesores. Solo si seguimos construyendo y mejorando, algún día Panamá tendrá un onceno que logrará el sueño de llegar a jugar en la final de la FIFA.

Mientras tanto, debemos celebrar los triunfos de esos campeones del futuro y motivarles a seguir destacándose en cada torneo, sea interbarrial, colegial, distritorial, provincial e internacional de pequeñas ligas.

Hoy, lo hemos hecho bien, pero solo lo haremos mejor con el ejemplo y apoyo de quienes nos representan en la Sele, ayudando a quienes lo harán mañana...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código