TAXISTAS VERSUS ROBOTS

La máscara humana contra la cabellera tecnológica

La máscara humana contra la cabellera tecnológica La máscara humana contra la cabellera tecnológica
La máscara humana contra la cabellera tecnológica

En los últimos días, el problema del transporte ha sido de los taxistas versus Uber. Una batalla que está siendo peleada con fuerza. Por un lado, los taxistas alegan que Uber, debido a que no paga cupo ni los impuestos reglamentarios, representa una competencia desleal y permitida por el gobierno. Por el otro lado, Uber ofrece un servicio económico, eficiente y con todas las ventajas para el consumidor, quien está dispuesto a batallar por el servicio hasta el fin. Pero en la trama observamos el síntoma y no la enfermedad de lo que realmente está afectando a Panamá: la llegada de la nueva revolución industrial.

Hoy día un celular contiene más tecnología que las computadoras que pusieron al hombre en la Luna; hay más data y fotos guardadas en la nube que en los archivos del siglo XX, y cada uno de nosotros añade valor a la internet, cuando compartimos experiencias y sentimientos, a través de las redes sociales.

Estos avances están cambiando el paradigma de una economía de consumo neoliberal hacia una en la que los bienes son compartidos, el servicio es mejor y se optimiza la utilización de los bienes producidos en el sistema. Este fenómeno es ubicuo en todas las áreas e industrias y nadie se salvará.

Pero esa batalla de los taxistas ya la vivimos antes, entre la industria hotelera y lo que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) denomina “hospedaje clandestino” de AirBnb, la plataforma de alquiler de espacios en casa, por corto tiempo, que compite con los hoteles. Esta batalla resultó en una multa de entre 5 mil dólares y 50 mil dólares, sancionada por la Ley 80, del 8 de noviembre de 2012, que impide el arrendamiento en edificios o residencias que no tengan permiso de alojamiento por menos de 45 días. Por esto, el problema que viven los taxistas es solo el preludio de lo que viene. ¿Qué haremos cuando se desarrollen plataformas de comercio electrónico que compitan con las tiendas tradicionales y los supermercados? ¿Cuando las máquinas de autoservicio desplacen a los que atienden en los comercios? ¿Cuando los camiones autónomos desplacen a los conductores de camiones, entre Panamá y Colón? ¿Cuando los robots reemplacen a las enfermeras y doctores en el Seguro Social? ¿Cuando máquinas y drones reemplacen a los trabajadores del campo? ¿Cuando el blockchain haga irrelevante la función del registro de propiedad y de los notarios? ¿Continuaremos sancionando leyes para limitar una expansión tecnológica que no se puede parar? El problema es profundo y se necesita visión y planificación.

La tecnología está cambiando la organización del mercado e impactando negativamente a las personas. El ruido de las noticias no impide ver los cambios. Mientras tanto, varios reportes indican que casi el 80% de las posiciones podrán ser reemplazadas por robots que aprenden de la data que los humanos han guardado en la nube. Por esta razón, es imperativo que se comience a trabajar con un equipo especializado en el problema.

Otros países ya han establecido comisiones especiales para mitigar el impacto de la tecnología en la vida de las personas. Algunas recomendaciones incluyen la introducción de nuevas materias en los requerimientos académicos, como el pensamiento crítico y el fortalecimiento de las habilidades blandas y el conocimiento en el área tecnológica. Pero se necesita más pensamiento, alguien que sea responsable de velar por el futuro y un plan estratégico nacional. Esto no es materia de parche, sino de estrategia de Estado: un interés nacional.

De otra forma, la misma batalla de los taxistas la veremos en otros sectores y la estaremos resolviendo con leyes que van en contra de la marea y en detrimento nacional. Panamá tiene un buen nivel de competitividad y, para sobrevivir a los cambios tecnológicos debe fortalecer su capital humano: esto no es una opción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código