PLAGAS EN EL GOBIERNO

El matapalo: Gilda de la Guardia de Ferrer

El matapalo: Gilda de la Guardia de Ferrer El matapalo: Gilda de la Guardia de Ferrer
El matapalo: Gilda de la Guardia de Ferrer

Los que vivimos cerca del bosque conocemos bien el matapalo. Sabemos que empieza instalándose en la rama más pequeña del árbol y que, si no se remueve o si no se corta la rama afectada, se riega por toda la copa del árbol y termina por estrangularlo. En nuestro trópico, esto es una lucha diaria y permanente.

Lo mismo pasa con la corrupción, también un problema endémico del área. En el caso de Panamá, hemos visto cómo se ha tomado la rama del Órgano Judicial y del Legislativo, y estamos esperando que el Ejecutivo actúe para que no termine por estrangularlo también.

Cuando un árbol crece en el bosque, empieza su lucha por buscar la luz. Solo cuando alcanza una apertura de claridad en el dosel, logra crecer recto y frondoso en medio de las múltiples plagas y depredadores que compiten por el mismo territorio y que buscan su exterminio. El árbol se convierte, entonces, en refugio de aves, fuente de aire limpio y hábitat ideal para seres humanos y animales. Traducido al país, en una nación de primer mundo.

En la jungla de la política pasa exactamente lo mismo. Solo cuando el Gobierno alcanza la transparencia, puede seguir creciendo con el empuje de una población sana, dispuesta a apoyarlo con trabajo y compromiso; no una población que se compra con partidas mal habidas y con unos días de circo carnavalesco.

Cuando el presidente ganó la elección en 2014, pudimos alcanzar, por fin, la claridad. Fue un ejemplo tan contundente el que dio nuestro país, que se empezó a hablar internacionalmente del efecto Panamá en elecciones tan lejanas como las de Argentina. Panamá no se había dejado convencer por los millones gastados en campaña y había votado mayoritariamente por el que prometía erradicar la corrupción.

Empezamos el nuevo gobierno con una Cumbre de las Américas, que fue un ejemplo de organización y eficiencia para todos los países presentes. Panamá tomaba la bandera del diálogo en un contexto de respeto y armonía, ganándose la admiración de los otros países de América Latina.

Todavía hoy, nuestros vecinos hablan de la suerte de Panamá, teniendo a la cabeza un gobierno dispuesto a combatir la corrupción. Desde ese momento, el Ministerio Público empezó a perseguir la corrupción, se eligió a un contralor serio, se trabajó con la sociedad civil, y se hizo la luz.

Sin querer desengañar a nuestro vecinos, vemos cómo el matapalo se apodera otra vez del árbol, sin que se tomen las medidas necesarias para evitar que se siga propagando. La corrupción vuelve a sacudir al sistema judicial, tambalean los casos de alto perfil y hay nuevos brotes de corrupción. Nos exponemos a una estrangulación total de nuestros valores.

Tenemos un presidente conocido por ser muy creyente en Dios y muy comprometido con la democracia. Sin embargo, lo vemos sumido en la inercia y no sabemos si es una inercia natural o si es culpa de la peligrosa descomposición que –para seguir con la analogía del bosque– se produce en el sustrato del poder. Necesitamos un corte de raíz o alguna otra medida que sea contundente.

Será que –en vez de tener un efecto Panamá– seguiremos el ejemplo de Latinoamérica, donde la falta de transparencia ha llevado a los pueblos a movimientos populistas mal entendidos y extremos, que terminan siendo todavía más corruptos que los anteriores. Empezamos a sentirnos perdidos en el bosque sin que la luz pueda penetrar en el dosel.

Urge una explicación que nos ayude a entender lo que está pasando. Necesitamos saber si los ciudadanos y el gobierno caminamos en la misma dirección, aunque a veces los caminos no parezcan coincidir. Nos enfrentamos al riesgo enorme de que los grandes depredadores se apoderen otra vez del árbol y que la rama que se termine por cortar sea la única rama sana que queda. Necesitamos con urgencia una buena poda antes de que se nos venga el árbol encima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código