PREOCUPACIÓN CIUDADANA

La matazón de gente: Adriano Mckenzie F.

En Panamá, si eres cincuentón, calvo, con muchas canas en el poco cabello que te queda y de risa fácil, recibirás buena atención en la mayoría de lugares públicos, sobre todo por parte de las mujeres. No se rían, que esto es serio, por lo menos, es lo que me ha ocurrido a mí. A pesar de mi placentera y egoísta experiencia puedo asegurar que la mayoría de ancianos y jubilados no reciben la atención que merecen y son ignorados, maltratados verbalmente e incluso físicamente.

Se preguntarán qué tiene que ver lo expresado con el título de este artículo, les cuento: Me encontraba en la sala de espera en una de las policlínicas de la Caja de Seguro Social. Se me acercó una señora de origen campesino, de aproximadamente 75 años. Ella me preguntó si tal médico estaba atendiendo. Me fijé en la puerta del consultorio que quedaba enfrente y leí en un letrero pegado en la misma, lo siguiente: “Sr. (a) asegurado, el Dr. Fulano de Tal no atenderá consultas en el día de hoy”.

Con el dedo índice le señalé el letrero a la señora para que leyera, ella miró hacia donde le indicaba, arrugó el entrecejo y me dijo: “este Seguro no sirve para nada. Abajo, en Prestaciones Médicas pregunté y me dijeron que no sabían. El ascensor está dañado y tuve que subir por las escaleras. Hace cuatro meses que espero esta cita. Yo vivo lejos y sola. Me cuesta venir hasta aquí”.

Como si me conociera de toda la vida, la señora me contó las peripecias que tenía que hacer para cumplir con las citas médicas, se quedó por segundos en silencio... y, después, afirmó con seguridad: “Los médicos no quieren atender, por miedo a la matazón de gente”. Extrañado le pregunté: ¿A qué se refiere? A qué va a ser hijo, a la bacteria esa, la que se llama KPC. Ese animal está matando más gente que el diablo.

Parafraseando a la señora, en Panamá hay “matazón de gente” por todos lados: entre narcotraficantes, pandilleros, ajusticiamientos por sicarios; en autobuses con el sistema de aire acondicionado dañado; con el dietilene glycol. Genteinocente que es secuestrada y asesinada (como el caso de los jóvenes chino-panameños); en accidentes de tránsito; en las cárceles de adultos y menores de edad y, no contentos con lo anterior, la naturaleza también aporta gente a la matazón, con las inundaciones cada vez más comunes.

Estas “matazones” deben acabar, estableciendo férreas medidas de seguridad en las calles y barriadas. El pele police es un buen recurso, solo hay que depurar su base de datos. Al ingreso de extranjeros se le debe dar un seguimiento para establecer su verdadero motivo para permanecer en el país. La percepción de inseguridad se acrecienta y no favorece las inversiones. El ministro de Seguridad debe asimilar mejor las críticas y no hacer manifestaciones frías, usando estadísticas, tan ajenas a la sensibilidad humana y al dolor de los familiares de las víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código