Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EDUCACIÓN SUPERIOR

Los médicos se forman e instruyen: Musharaf Tarajia Asvat

La admisión y educación de los estudiantes de medicina es posible de diversas formas. Existe, al menos, la enseñanza basada en la resolución de problemas, el aprendizaje en equipo y con base a la simulación. De hecho, un país puede tener varias escuelas de medicina con diversos sistemas de enseñanza. Ninguna es superior a otra.

El proceso de admisión de un estudiante de medicina también es diverso. Hay procesos como los de Norteamérica en donde el aspirante debe poseer un título previo de, aproximadamente, cuatro años de duración. Luego debe realizar un examen nacional para entrar a la carrera de medicina y, en un proceso de entrevista, se le elige. Otros países, como el nuestro, escogen a estudiantes recién graduados de la escuela secundaria, usualmente, con base a sus calificaciones de secundaria y a un examen de admisión nacional o de la propia universidad (como en Panamá).

También hay diversos modelos de evaluación de los estudiantes durante su educación médica. Algunas naciones asiáticas y europeas aplican exámenes de conocimientos estandarizados, antes del posgrado (por ejemplo, residencias médicas). En Canadá y Estados Unidos se aplican exámenes similares durante la educación de pregrado, antes y luego de la residencia médica. Otros no aplican exámenes nacionales estandarizados en ningún momento. Recientemente, en Panamá se acordó que se aplicarán exámenes nacionales estandarizados antes del internado médico (ya se aplicaban previo a la residencia).

Los planes de estudio varían en cada país. Hay modelos en lo que el estudiante aprende las ciencias básicas y preclínicas, después las clínicas. Otros abogan por un modelo en donde las ciencias preclínicas se dicten en paralelo con la clínica, de manera que se integren conocimientos simultáneamente. También, cada universidad cuenta con un plan de estudios con, mayor o menor grado, basado en la atención primaria y comunitaria.

Por lo tanto, recomiendo que, antes de sugerir que una universidad o un modelo es superior a otro, se revise la evidencia. Suponer que una escuela es superior a otra por experiencias personales o anécdotas del pasado, no es correcto. Muy buenos médicos se han formado en varias de las universidades locales. Sin embargo, es recomendable que estas asesoren a los candidatos en cuanto a su modelo de enseñanza y su plan de estudio, previo al ingreso. Sugiero, además, que los estudiantes se instruyan en esto y tomen decisiones con base a los diversos factores descritos.

Lo único cierto es que ninguna de las facultades locales entrena a sus estudiantes de medicina para la investigación, de forma correcta. Esta es una deficiencia marcada. De igual forma, deben adecuarse los programas de acreditación tomando en cuenta la investigación. Exhorto a la autoridades de salud y a cada universidad que tome esto en consideración y que motive a sus estudiantes desde el inicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código