ENCARECIMIENTO

La mentira de la canasta básica: Erick Levy Cohen

En la mayoría de los países, la canasta básica es el conjunto de bienes y servicios que una familia requiere para cubrir sus necesidades elementales. En aquellos Estados donde la hipocresía y demagogia no son la característica principal de sus autoridades, la canasta incluye desde alimentos hasta bebidas, ropa, calzado, accesorios, muebles, aparatos domésticos, salud, cuidado personal, transporte, educación y esparcimiento.

En nuestro país, dicha canasta básica incluye solo 50 productos y un tanque de gas de 25 libras, y su costo se cuantificaba en $268.44 en junio de 2008.

La referencia a ese mes y año se cita en función de que, para ese entonces, el barril de petróleo Brent alcanzaba a futuro los $185.00 (en octubre de 2012 $85.00), el galón de gasolina $6.00 (en octubre del 2012 $3.60), el kilovatio hora $0.26 (en octubre de 2012 $0.16), la tonelada de arroz $.1010 (en octubre de 2012 $584.00), el trigo $439.00, (en octubre de 2012 $358.00) y podríamos enumerar todos los commodities que afectan directamente el precio de la canasta básica de alimentos y siempre veremos una disminución importante de los precios.

A pesar de la sustancial rebaja de precios en los ítems señalados, fundamentales según los expertos para justificar aumentos, en nuestro país la canasta básica actual se cuantifica en $313.41 en octubre de 2012, incrementándose la misma en $45.01. Con estas cifras a la vista, no hace falta consultar con Paul Krugman para darse cuenta de que el aumento del 16.76% de la canasta básica es injustificado, artificial y responde únicamente al nulo control estatal y el deseo inescrupuloso de empresarios políticos de hacerse exageradamente ricos a costa del hambre de los más humildes panameños.

La disminución sustancial de la tasa del impuesto sobre la renta, junto a las eliminaciones de aranceles que perjudican al productor nacional, ponen en evidencia que en nuestro país no funciona el libre mercado cuando de alimentos se trata, el oligopolio existente lo hace inviable, la competencia no existe y resulta evidente que los actores se han puesto de acuerdo para subir los precios.

Es prioritario que las autoridades tomen cartas en el asunto, y asuman una posición que favorezca los intereses de las grandes mayorías y que aunque sea por una vez se olviden y posterguen sus intereses particulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código