REMILITARIZACIÓN

Los mercaderes de armas: Brittmarie Janson Pérez

A veces sucede que, años después de un evento de importancia histórica, aparece información que lo ilumina con una luz insospechada. Esto me ocurrió cuando antes de entregar a la Universidad de Texas revisaba cientos de grabaciones que usé para redactar Panamá Protesta, mi tesis doctoral sobre las manifestaciones contra la dictadura militar (http://www.lib.utexas.edu/taro/utlac/00191/lac-00191.html).

Las palabras pronunciadas por el general retirado Rubén Darío Paredes en Radio Exitosa, el 24 de julio de 1987, en defensa de la Ley 20 que estableció las Fuerzas de Defensa de Panamá, en 1983, me hicieron entender que ningún gobierno civil, elegido honesta y democráticamente, hubiera podido derogar dicha ley.

Las declaraciones de Paredes se daban cuando el país era escenario de protestas pacíficas motivadas por las sensacionales revelaciones de Roberto Díaz Herrera, que fueron salvajemente reprimidas el 10 de junio de 1987. En un mensaje a las fuerzas armadas, Paredes había intentado convencer a Noriega de que renunciara como comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa, por ser “la única gran causa del conflicto que dividía a 2 millones de panameños”. Paredes concluyó su mensaje así: “A los oficiales, clases y tropas. Ese uniforme que llevas y las armas, así como los aviones, helicópteros, tanquetas, patrullas, cuarteles y salarios los paga y los puso el pueblo en tus manos, para que le defiendas, no para que le ataques y humilles. Espero que los políticos no cometan la imprudencia de atentar contra la Ley 20, estatuto de las fuerzas armadas”.

En la entrevista radial, Paredes repitió la advertencia: “Yo señalo que tengan mucha precaución los políticos. Uds. están rozando la Ley 20 y hay una tendencia como a caerle a las fuerzas armadas. Yo lo digo porque yo pertenezco a ella, aún retirado. Mi vida profesional fue allí y allí me formé. No se metan con las Fuerzas de Defensa porque van a entrar en un círculo repetitivo de lo que le pasó al doctor Arias en toda su vida como candidato a la presidencia, un manejo equivocado cada vez que llegaba al poder frente a las fuerzas armadas”.

Escuchando nuevamente esas palabras, entendí con claridad que los militares que llegaron al poder y se aferraban a este mediante las armas, jamás hubieran permitido la derogación de la nefasta Ley 20.

En cuanto a los aviones, helicópteros y tanquetas mencionados por Paredes, según un informe que deja al desnudo el tráfico de arma, este no solo aumenta el riesgo de la opresión por gobiernos autoritarios. En América Latina ha sido la causa del derrocamiento de gobiernos democráticos y es notorio por ser uno de los tres negocios más corruptos en el mundo (http://www.globalissues.org/article/74/the-arms-trade-is-big-business#Thearmstradeiscorrupt).

¿Se puede calcular cuántos millones gastaron los golpistas para imponer su gobierno por la fuerza, desde 1968 hasta la invasión a finales de 1989? ¿Es posible detectar las fortunas recabadas entre comisiones y sobornos por quienes detentaron el poder durante esas dos décadas?

Sí, la invasión por Estados Unidos acabó con la Ley 20, pero la remilitarización de nuestros organismos de seguridad continúa inexorablemente. Como los ciudadanos de otros países en desarrollo, el pueblo panameño sigue siendo víctima de los mercaderes de armas quienes, escudándose tras sus respectivos gobiernos, los presionan mediante cabilderos, usando tácticas maquiavélicas para obtener su tajada en un negocio que asciende a la espantosa suma de mil millones de dólares al año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código