Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

RETOMAR LA EXCELENCIA

La marina mercante, ¿un orgullo o una vergüenza nacional?: Raúl Moreira Rivera

De una manera u otra, me ha tocado estar ligado a personas y eventos relacionados con la actividad marítima de nuestro país, por lo que he tenido acceso a cierta información vinculada con este sector. Por esto, he seguido –con mucha preocupación– la herencia que nos dejó el pasado gobierno en un sector tan sensible e importante para la economía nacional.

Durante mucho tiempo la República de Panamá muestra, con orgullo, su alta cifra de abanderamiento de naves que la ubican como líder mundial del ramo. Por otra parte, la formación de gente de mar, a través de la Escuela Náutica de Panamá, hoy Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), se constituía también en un orgullo para nuestro país.

Aunque se esperaba la continuación de ese liderazgo y del respeto internacional, la gestión de la pasada dirección de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se caracterizó por un escándalo detrás del otro, más que por sus logros, lo que afectó la imagen del país. Todavía se recuerda, con vergüenza, cómo el secretario general de la Organización Marítima Internacional pudo comprar, con toda facilidad por internet, una licencia marítima panameña con solo pagar el costo, sin tener ninguna calificación para la licencia adquirida.

Las constantes quejas de los afectados por la operación de una sola empresa certificadora de gente de mar se convirtieron en algo cotidiano y, con el cambio de gobierno, pareciera que no hubiera sucedido nada. Pero sí pasó algo, pues la imagen del país quedó en entredicho y, de ahora en adelante, pasará algún tiempo –esperamos que no mucho– para que las certificaciones de la gente de mar panameña vuelvan a tener la misma reputación de excelencia de que gozaban anteriormente.

Por otra parte, causa mucha tristeza participar en conversaciones, dentro y fuera del país, en las que nuestros interlocutores se lamentan por la percepción de que ha disminuido la calidad en la formación de la gente de mar, lo que, como es natural, limita la posibilidad de colocar a los egresados en altas posiciones de nivel internacional.

Con la transición de la Escuela Náutica a la Universidad Marítima, se generaron muchas expectativas positivas en cuanto a la posibilidad de elevar la formación de los jóvenes marinos, no obstante, la realidad fue otra y vimos cómo, mientras se incrementó el costo de la matrícula, se relajó la excelencia de la enseñanza. Por si esto no hubiera sido suficiente, la intromisión de la política en esta institución terminó de afectar la imagen de la UMIP y, al final, las tan controvertidas elecciones realizadas hace poco llevaron a la separación del rector por parte del Consejo Superior de la universidad.

El daño infringido a la imagen de nuestro país y a la calidad de la formación de nuestra gente de mar afecta, de manera importante, las posibilidades de empleo en la marina mercante internacional. De forma que se requieren acciones contundentes del Gobierno nacional, a través de la AMP, para que nuestros registros y certificaciones recuperen la credibilidad perdida. Además, se necesita que el Consejo Superior de la UMIP haga que retorne la excelencia a la formación de los jóvenes para garantizar que sus posibilidades de trabajo, como egresados de una institución de formación náutica a nivel superior, se dé por descontado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código